Izquierda Unida (IU) ha reiterado la necesidad de cambiar las normas para el proceso de escolarización del curso 2013-2014, que se inicia este lunes, "y que agrava la problemática para las familias". El grupo de IU en las Cortes de Aragón llevará al pleno de este jueves una proposición no de ley que exige la retirada de la orden.

El portavoz de Educación de IU en el Parlamento autonómico, Adolfo Barrena, ha estimado en un comunicado que "no se ha planificado de forma adecuada el proceso y, por eso, pedimos, entre otras cosas, que se aumente el plazo que tienen las familias para elegir centro", para precisar que "aquí, en Aragón, se da cinco días mientras que, en otros lugares, como Andalucía, se da un mes de plazo".

Barrena ha apuntado que es "francamente imposible que se busque facilitar a las familias este proceso, cuando única y exclusivamente se les da cinco días para que puedan hacer su opción" y ha recordado que para los niños de Educación Infantil que empiezan la escolarización y para la Educación Especial el plazo va desde este lunes al día 19 de abril.

El diputado de IU ha criticado que se incluya como criterios para la asignación de plaza el lugar de trabajo de los padres, "una medida que tomó el Departamento de Educación, según dicen, para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar, pero que, a nuestro juicio, supone un perjuicio para la socialización de los niños y niñas".

Según Barrena, "la gestión del sistema educativo se está haciendo con una absoluta falta de planificación y con el objetivo único de reducir los gastos, aunque ello suponga dinamitar la educación y, especialmente, la enseñanza pública y la de las zonas rurales".

Medio rural

El portavoz de Educación de IU en las Cortes ha afirmado que "estamos claramente en contra del cierre de las aulas con menos de seis alumnos a partir del próximo curso" en el medio rural, "otra medida vinculada con el proceso de escolarización".

Barrena ha detallado que, en una Comunidad como la aragonesa, con 731 municipios, de los cuales tan solo 20 están por encima de los 5.000 habitantes, "esto supone ayudar a quitar servicios en el medio rural y, por lo tanto, es ayudar a la despoblación del medio rural".

En su opinión, "es una grave agresión al medio rural acompañar esta propuesta de cierre de unidades" con otras medidas como la supresión de aulas de primero y segundo de la ESO en el medio rural, "el anunciado recorte en ciclos de formación profesional y las tasas para cursar estudios de FP de grado superior".

Por todo esto, "es necesario paralizar el proceso de escolarización iniciado hoy y sacar urgentemente unas nuevas instrucciones que tengan en cuenta a las familias, que planifiquen adecuadamente la oferta educativa y que, sobre todo y fundamentalmente, garanticen el derecho a la educación en todo el territorio de Aragón".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.