El Gobierno extremeño distribuye 300.000 vacunas gratuitas a los ganaderos afectados por la vacunación de la lengua azul

El Gobierno de Extremadura facilitará 300.000 vacunas a los ganaderos de forma gratuita para vacunar contra la enfermedad de la 'lengua azul' en la zona norte de Cáceres.
Ovejas
Ovejas
EUROPA PRESS/UCLM
Ovejas

El Gobierno de Extremadura facilitará 300.000 vacunas a los ganaderos de forma gratuita para vacunar contra la enfermedad de la 'lengua azul' en la zona norte de Cáceres.

Además, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha querido tranquiliza al sector ganadero ante la obligación de vacunar para evitar restricciones al comercio de animales vivos.

Una tranquilidad a la que llama la Consejería de Agricultura después de que el Ministerio de Agricultura haya detectado la circulación viral del serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul en zonas del norte de Extremadura, haya restablecido la vacunación obligatoria.

Según explica la consejería, el pasado año esta vacunación era "voluntaria y sin restricciones de movimiento", por lo que se han detectado casos positivos de animales en otras comunidades autónomas distintas a las de su origen.

Con la vacunación actual "se pretende evitar que la propagación llegue a otros lugares", señala la consejería en una nota de prensa, que explica que la zona del norte extremeño es "muy propensa" a la aparición de la enfermedad porque el mosquito transmisor "tiene una alta densidad, y si no se procede a luchar contra ella mediante la vacunación, el problema puede convertirse en endémico", señala el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios.

Por ello, viendo que "la única solución es vacunar y observando que la vacunación voluntaria no es efectiva", se ha determinado por parte de la Consejería de Agricultura, del Ministerio de Agricultura y también de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha (en las zonas limítrofes con los casos detectados en Extremadura) proceder a vacunar contra el serotipo 1 de la 'lengua azul'.

Ante esta situación, Barrios ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ganaderos de la zona porque "se han puesto los medios para erradicar la enfermedad" con el objetivo de que "en el menor tiempo posible" se pueda corregir la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento