El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha denunciado que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, vive "en una infamia a la que no quiere dar fin", y ha añadido que su línea de oposición es "una desgracia para el país", en relación a su actitud tras la publicación de varias fotografías del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el contrabandista, posteriormente condenado por narcotráfico, Marcial Dorado.

Lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara, un día después de afirmar Vázquez en una entrevista radiofónica que "si Feijóo tuviera negocios con Marcial Dorado es un tema penal y a lo mejor tiene que ir a la cárcel". "Pero eso lo tiene que decidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) si entra en el tema", matizó el socialista en la misma intervención.

Preguntado al respecto, Puy ha remarcado que estas son declaraciones hechas "por alguien que tiene la protección jurídica de los diputados" y que está "instalado en la infamia" ya que aprovecha unas fotos "que los jueces consideraron irrelevantes". "Y como el tema se le muere y se le encoge porque detrás no hay nada, hace continuas derivadas", ha agregado.

"Es una infamia en tres derivadas que retrata a quien la hace y no a quien presuntamente es la víctima, Feijóo, que dejó claro su compromiso con la transparencia y que no hay nada detrás", ha remarcado, para añadir que la versión del presidente fue "ratificada" posteriormente por "destacadas personalidades" del ámbito judicial como el magistrado José Antonio Vázquez Taín o el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

Tras analizar con su grupo la actitud de la oposición —con especial intensidad la del grupo mayoritario— en el último pleno, en el que Núñez Feijóo compareció para explicar las fotografías, Puy ha insistido en que el PSdeG "lleva cinco años buscando líder" y está enfrascado "en una oposición poco útil, lamentable y éticamente reprobable".

"a nosotros nos refuerza"

En su intervención, el portavoz popular ha lamentado que la actitud de Vázquez no haya variado con respecto a la anterior legislatura y que continúe con las "insinuaciones" con la "única novedad" de que ahora se dirigen a atacar "el honor" del propio Feijóo, mientras que en la anterior legislatura emprendieron acciones judiciales contra otros cargos, como el conselleiro Agustín Hernández, que "quedaron en nada".

Así las cosas, se ha reafirmado en que si bien la actitud de los socialistas es "una desgracia para el país", el hecho de que intenten "destruir la imagen de una persona que no pueden derrotar en las urnas", en referencia al presidente gallego, al PP le beneficia "políticamente". "Nos refuerza porque creo que la gente sabe que esto no es forma de hacer política", ha subrayado.

Sin temor a implicaciones legales

Por otra parte, tras anunciar el BNG que llevará a la Fiscalía la documentación sobre la relación de las empresas de Dorado con la Xunta, Puy ha asegurado que al PPdeG no le "preocupa" esta cuestión porque "ya fue judicializada cuando se procesó y condenó a Dorado". "No hay nada detrás", ha esgrimido, para recordar que es el propio Gobierno el que toma la iniciativa de "hacer públicos" datos sobre ayudas y contratos.

Por último, sobre la posibilidad de que los grupos de la oposición puedan presentar una moción de censura, le ha restado importancia y ha replicado que la oposición, dentro de las "múltiples formas de hacer el trabajo político" que tiene a su disposición, puede "elegir" la que considere "más útil".

"Ellos verán la que eligen con la que está cayendo", ha señalado, antes de insistir en que continuar con la línea de oposición "que ya mantuvieron en la pasada legislatura" no les ha sido útil desde el punto de vista de apoyos electorales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.