El portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha reclamado este lunes al Gobierno Local que se convoque el Consejo Sectorial de Mayores y que se 'presione' al Principado para la apertura completa de la residencia de Montevil 'Aurora Álvarez', que solo tiene ocupadas 34 de sus 117 plazas, al tener abierta solo una parte del edificio.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio junto a la representante de mayores en IU, Maribel Tamargo, y el representante del partido en el citado Consejo Sectorial de Mayores, José Ferrera. Ha incidido en que el espacio sin abrir lleva dos años vacío, al tiempo que ha criticado la falta de participación ciudadana al no convocar el Ayuntamiento ni el Consejo de Mayores, ni muchos otros.

Ferrera, por su parte, ha lamentado el caso de la residencia del ERA de Montevil, que tampoco tiene abiertas otras 30 plazas del Centro de Día que está cerrado. Para él, tuvieron tiempo en un año a buscar los recursos para contratar personal, a lo que ha recalcado que ahora el que está cobra lo mismo por 34 que si fueran 117 usuarios, por lo que sale más caro.

Ha recalcado que la no apertura de la residencia obliga a que personas mayores del municipio sean derivados a otros concejos por la falta de plazas, con lo que las familias tienen que viajar para visitarles. A esto ha unido que si se opta por una residencia privada es más cara, y no muchos tiene ese dinero. Además, ha animado a no comparar la pública con la privada, ya que la primera cuenta con gente preparada y espacios accesibles para personas con movilidad reducida o silla de ruedas.

Asimismo, ha indicado que hubo muy pocas reuniones del Consejo Sectorial y, de hecho, ha apuntado que la última fue el 22 de octubre de 2012, cuando el Reglamento recoge que debe ser en un plazo máximo de cuatro meses. Se ha preguntado, en este sentido, cómo se defienden los mayores si no se convoca el Consejo, como tampoco se informa a estos de temas que les afectan.

Entre los temas a tratar, ha citado los huertos de ocio o el mal estado de la senda La Camocha. A estos ha unido Maribel Tamargo otros asuntos como la Teleasistencia o la ayuda a domicilio. Asimismo, ha anunciado que si desde las instituciones no se les da opción a participar a través de los órganos en los que tienen representación, lo harán a través de movilizaciones, ya que ha destacado que los servicios de mayores son muy necesarios.

Consulta aquí más noticias de Asturias.