Cae en Marugán (Segovia) una segunda red criminal organizada que robaba en viviendas y establecimientos

Los diez detenidos cometieron medio centenar de robos en su urbanización de residencia
Sanz y Jiménez, junto los efectos robados
Sanz y Jiménez, junto los efectos robados
EUROPA PRESS
Sanz y Jiménez, junto los efectos robados

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una organización criminal perfectamente estructurada dedicada a cometer robos en viviendas y establecimientos de la urbanización en la que residían sus miembros, ubicada en Marugán, localidad en la que los agentes desmembraron otra banda en febrero.

En total, en esta ocasión se ha detenido a diez personas de entre 19 y 41 años y nacionalidad española por la comisión de al menos 48 delitos entre 2010 y 2013 y se han decomisado 400 plantas y plantones de marihuana, según han explicado este lunes en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez.

La operación, denominada 'Acacia', comenzó a finales del pasado año, tras la comisión de varios robos en 'Siete Fuentes', una urbanización con 3.000 parcelas y viviendas unifamiliares que son en su mayoría utilizadas por sus propietarios como segunda residencia.

Los delincuentes, arrendatarios habituales de las casas de esta área, aprovechaban el conocimiento de la zona y la ausencia de los dueños de los domicilios para robar todo tipo de efectos, que eran después entregados a receptores cuya identidad se desconoce.

En el registro, realizado en siete viviendas de Marugán y el municipio de Muñopedro, se hallaron decenas de herramientas, útiles de jardinería, artículos de imagen y sonido, armas, electrodomésticos, bicicletas, radiadores y juguetes, entre otros objetos.

El teniente coronel ha señalado que los ladrones se beneficiaban de impunidad que les confería la cercanía de los domicilios objeto de los robos y sus propias casas, donde almacenaban los efectos. Esta circunstancia, junto a la ausencia habitual de los propietarios, dificultó la investigación.

No obstante, finalmente se pudo detener a diez personas en el marco de la operación, que se considera cerrada. Cinco de ellos, según ha subrayado el teniente coronel, eran menores de edad cuando cometieron los delitos y tres están imputados por un presunto delito contra la salud pública por la tenencia de 198 plantas de marihuana y 200 plantones.

Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº1 de Santa María la Real de Nieva. La Comandancia se pondrá en contacto con las víctimas de los robos para devolverles los efectos sustraídos, que se expondrán en la Comandancia de la Guardia Civil para su reconocimiento.

Segunda desarticulación

El pasado mes de febrero la Guardia Civil desarticuló otra banda criminal que robaba en domicilios de la misma localidad, en la urbanización 'Pinar Jardín'. El grupo estaba formado un joven de 19 años y dos menores, uno de los cuales residía con sus padres en la zona objeto de los robos. El teniente coronel ha negado que exista relación entre estos jóvenes y los diez detenidos en la operación 'Acacia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento