Iñaki Urdangarin
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin. GTRES

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que "hasta ahora" la Fiscalía no ha encontrado ningún motivo para proceder a la adopción de medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, a Iñaki Urdangarin,

Torres-Dulce ha respondido así a la petición de Manos Limpias de retirar el pasaporte el yerno del rey después de haber aceptado la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse al equipo técnico del todavía seleccionador español, si finalmente se hace cargo del equipo nacional catarí.

He pedido siempre que por parte del Gobierno se respete la autonomía del Ministerio Fiscal

Antes de intervenir en la Comisión de Justicia del Senado, Torres-Dulce ha explicado que Urdangarin está sujeto a un proceso penal y es en el seno de ese procedimiento donde el juez y las partes, si éstas lo solicitan, pueden establecer medidas cautelares.

"Hasta ahora —ha añadido— la Fiscalía no encuentra ningún motivo para proceder a adoptar medida cautelar alguna" en ese sentido.

El fiscal general no ha querido pronunciarse sobre si los miembros de la Familia Real deberían considerarse aforados y se ha limitado a recordar que esta serían una decisión que corresponde estrictamente al Gobierno.

"He pedido siempre que por parte del Gobierno se respete la autonomía del Ministerio Fiscal y, obviamente, respeto los poderes políticos, que decidirán lo que estimen más oportuno".