El magistrado Antonio Ferrer, que instruye la causa contra el diputado del PP en las Corts y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, por varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho impropio, por pagos dudosos avalados por tres sociedades en los ejercicios 2007, 2008 y 2010, ha citado a declarar en calidad de imputado al ex primer edil el próximo 26 de abril, a las 10.30 horas.

Junto a Alperi, Ferrer ha citado también como imputados a José Contreras, administrador de la sociedad Maldonado 33 S.A. —el día 22 de abril, a las 9.30 horas—; a Antonio Moreno, administrador de Taller de Contabilidad S.A. —el mismo día 22, a las 10.30 horas— y a Antonio Solana —el 26 de abril, a las 9.30—, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a través de un comunicado.

La decisión del magistrado se produce después de que el pasado día 2 la sala de lo Civil y Penal del TSJCV se declarara competente para investigar la denuncia de Fiscalía contra Alperi por varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho impropio, por pagos dudosos avalados por tres sociedades en los ejercicios 2007, 2008 y 2010.

El alto tribunal sumó el cohecho impropio a los delitos a investigar, después de que el ministerio público, a raíz de una documentación de Hacienda, ampliara su denuncia inicial y pusiera de manifiesto que una embarcación objeto de las actuaciones pudiera haber estado amarrada en el puerto deportivo de Alicante sin satisfacer canon alguno.

De esta forma, el TSJCV se declaró competente para investigar la denuncia, dirigida además contra tres empresarios, y designó como instructor de las diligencias a Ferrer, a quien se turnó la ponencia de la causa una vez se recibió en la sala.

La sala indicó en su auto que en este caso existe una relación de hechos como consecuencia de la acción inspectora de Hacienda, de los que la acusación pública entiende que resultan "elementos indiciarios bastantes" de la presunta comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública; falsedad documental y cohecho impropio por parte del exalcalde.

Investigado también en el caso brugal

Al haberse acreditado la consideración de aforado del diputado 'popular', la sala acordó asumir la competencia para incoar y tramitar las diligencias. El exalcalde está ya siendo investigado en el TSJCV por los supuestos delitos de revelación información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho en la causa separada del 'caso Brugal' sobre presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante.

En la denuncia, presentada por los fiscales Gonzalo López Ebri y Rafael Navarro en base a un informe elaborado por la Agencia Tributaria (AEAT), se señalaba que Alperi habría podido obtener rentas sujetas al IRPF, no declaradas por él, correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2010, "cuya regularización en vía administrativa supondría unas cuotas a ingresar superiores a 120.000 euros", con la "concurrencia de una serie de maniobras" para ocultarlas, con la colaboración de los tres empresarios, las empresas regentadas por ellos y contratos simulados.

Consulta aquí más noticias de Alicante.