La Universidad de Oviedo lidera un proyecto europeo, junto con otros 16 socios internacionales, que trabajan en la fabricación de nuevos biocatalizadores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generar menos desechos tóxicos y ahorrar energías en los procesos industriales. El plan está financiado por la Unión Europea con 8 millones de euros desde enero de 2011 hasta 2014.

Científicos de Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia y España, así como empresas internacionales punteras en el sector químico, participan este lunes y martes en una reunión en la capital asturiana, según ha indicado la institución en una nota de prensa, para avanzar en el programa 'Bionexgen' enmarcado dentro de lo que se conoce como 'química limpia'.

El grupo de Bioorgánica de la Universidad de Oviedo, dedicado al desarrollo de nuevos biocatalizadores para su uso en la realización de los procesos industriales, lidera en Asturias este proyecto.

El empleo de catalizadores enzimáticos, benignos con el medio ambiente, presenta una serie de ventajas en términos de eficiencia energética y reducción de productos de desecho. El objetivo final es desarrollar rutas de biocatálisis limpias. Para ello, se actúa en el diseño y optimización de enzimas para ser utilizados en la química sintética, y el desarrollo de microorganismos modificados que son resistentes al calor, presión o pH bajo.

La coordinación del proyecto corresponde a la Universidad de Manchester (Reino Unido), con el profesor Nicholas J. Turner como responsable.

Además, participan otras universidades públicas como la Universidad de Oviedo, Universidad de Stuttgart (Alemania), la Universidad Técnica de Dinamarca, la Academia de Ciencias de la República Checa, la Universidad de Groningen (Holanda), Instituto de Bioquímica Vegetal de Leibniz (Alemania) y el Centro austriaco de Biotecnología Industrial.

También intervienen en el proyecto el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo (Suecia), Universidad Tecnológica de Eslovaquia, Colegio Universitario de Londres (Reino Unido), y compañías reputadas en el sector químico y biotecnológico como 'CLEA Technologies' (Holanda), 'Entrechem' (España), 'GALAB Technolgies' (Alemania), 'Lentikats Biotechnologies' (República Checa), 'BASF' (Alemania), 'Chemistry Innovations' (Reino Unido).

Consulta aquí más noticias de Asturias.