La UE subraya la importancia de que haya un resultado "aceptado por todos" en Venezuela

Seguidores del presidente encargado y ganador de los comicios de en Venezuela, Nicolás Maduro, en las calles de Caracas.
Seguidores del presidente encargado y ganador de los comicios de en Venezuela, Nicolás Maduro, en las calles de Caracas.
Boris Vergara / EFE
Seguidores del presidente encargado y ganador de los comicios de en Venezuela, Nicolás Maduro, en las calles de Caracas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales venezolanas, informó hoy el Kremlin.

Putin expresó su "seguridad de que, bajo la dirección de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia", señaló la Presidencia rusa en una breve nota de prensa.

El jefe del Kremlin, agrega la nota, reiteró la disposición de Rusia a "desarrollar un diálogo constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e internacionales en interés de ambos países y sus pueblos".

Según los resultado ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro logró el 50,66% de los votos, mientras que su rival, el líder opositor Henrique Capriles, obtuvo el 49,07%.

Capriles se ha negado a reconocer la victoria de Maduro y exige un recuento completo de todos los votos emitidos.

China también felicita a Maduro

El Gobierno de China también felicitó a Nicolás Maduroy expresó el deseo de que Venezuela "continúe su desarrollo y estabilidad". "Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de AAEE, Hua Chunying, pocas horas después de que se anunciara la ajustada victoria del hombre a quien Hugo Chávez designó como su sucesor.

Hua subrayó que China continúa "dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos" y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.

La UE "toma nota" del resultado

Por su parte, la Unión Europea (UE) "tomó nota" de la victoria del candidato del chavismo, pero subrayó la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes, según señaló la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic."Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con total transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho" de los resultados, añadió la portavoz.

Reino Unido y Francia, a la espera

Asimismo, el Gobierno británico está "al tanto" del resultado de los comicios y observará la situación en ese país, señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores. "Estamos al tanto de que el resultado de las elecciones venezolanas está en disputa y buscamos que se aclare la situación a lo largo del día", afirmó la fuente en una escueta nota.

Lo mismo pasa con Francia. París está a la espera a "la publicación oficial de los resultados definitivos" sobre las elecciones con "confianza en la solidez de las instituciones" de ese país, anunció el Ministerio francés de Exteriores.

"Esperamos la publicación oficial de los resultados definitivos que, por ahora, no se conocen aún", señaló un portavoz de la diplomacia francesa preguntado sobre la valoración oficial gala. En la misma declaración, el Ministerio francés de Exteriores destacó su "confianza en la solidez de las instituciones venezolanas y en el compromiso del pueblo venezolano a la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento