Capriles anuncia que no reconocerá la victoria de Maduro hasta el recuento de votos

Henrique Capriles, en su discurso tras los comicios presidenciales de Venezuela.
Henrique Capriles, en su discurso tras los comicios presidenciales de Venezuela.
EFE
Henrique Capriles, en su discurso tras los comicios presidenciales de Venezuela.

Henrique Capriles, el candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela, no va a reconocer su derrota ante Nicolás Maduro hasta que se recuenten todos los votos. Los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela le han dado la victoria al sucesor de Chávez por una diferencia mínima de 200.000 votos.

En su discurso tras conocerse los resultados de la jornada electoral, Capriles ha dicho que no va a reconocer "un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos".

El candidato opositor ha reclamado una auditoría "voto por voto" de todos los sufragios y ha afirmado que, según sus recuentos, hay "un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy". También ha anunciado que va a revisar 3.200 incidencias en el proceso electoral de las que tiene conocimiento.

"Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno", ha apuntado Henrique Capriles ante sus seguidores.

Capriles ha dicho que Venezuela está "en mitades", y que si en el Gobierno "pretenden venir a atropellar, que no se equivoquen" que están "para defender a Venezuela".

Durante su comparecencia ante sus seguidores en el palacio de Miraflores, Maduro ha dicho que ya ha hablado por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios y ha asegurado que acepta que se haga una auditoría. El presidente encargado ha afirmado que Capriles le ha propuesto un pacto previo a los resultados oficiales, pero lo rechazó.

Capriles ha negado los comentarios de Maduro sobre esta propuesta de un pacto. "Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos", ha sostenido, al asegurar que su "buena intención" ha querido ser "tergiversada y malponerla ante el país".

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Vicente Díaz, ligado a la oposición, ha solicitado la auditoría del 100 % de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, por la corta diferencia que ha habido en las elecciones presidenciales.

El CNE anunció que el candidato chavista, Nicolás Maduro, ganó las elecciones con el 50,66% de los votos, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo un 49,07%, cuando se había escrutado un 99,12 % de los votos.

Díaz pidió que "se haga la auditoría ciudadana que siempre hemos hecho con el 53% de los comprobantes de votos, que en esta oportunidad y dada que la diferencia es de apenas 200.000 votos (...) que se habrán el 100% de las cajas de los comprobantes de voto".

Indicó que esa petición no pone en duda la los resultados emanados del CNE pero obedece a la situación de un país "altamente polarizado".

El voto en Venezuela se realiza a través de urnas electrónicas que emiten una papeleta tras marcar el voto en la máquina que es posteriormente introducida en una urna de cartón.

El CNE anunció que en la jornada votó el 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas. Maduro será el encargado de acabar en 2019 el mandato que comenzó el fallecido Hugo Chávez el pasado 10 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento