Burundanga
La burundanga también es conocida como "droga de la voluntad". ATLAS

El número de casos de robos y abusos sexuales fruto de la insconsciencia producida por la burundanga, escopolamina o también llamada 'droga de la voluntad' ha aumentado en los últimos meses en Madrid, han informado asociaciones de víctimas.

Las detenciones relacionadas con estas nuevas modalidades delictivas también han aumentado en los últimos años. Así, la Policía Nacional detuvo hace pocos días a una banda que narcotizaba a clientes de prostíbulos para robarles sus tarjetas.

Conocido también fue el caso de un falso chamán afectado por el síndrome acondroplasia que fue arrestado el año pasado por rociar a sus mujeres con un líquido psicotrópico parecido para abusar sexualmente de ellas.

A parte de los casos mencionados, las víctimas del burundanga cada vez son más comunes y alejadas del mundo de la noche. Precisamente, el viernes pasado se produjo un caso en el madrileño barrio de la Elipa cuando un joven se encontraba a punto de entrar a su casa alrededor de las 21.00 horas.

Su familia y amigos no supieron nada de él hasta que apareció tirado sin ropa en el interior de su portal y con síntomas de estar bajo los efectos de alguna droga. Tras avisar a los sanitarios los vecinos, se trasladó al joven a su casa, según fuentes cercanas a la víctima.

El chico resultó ser víctima de la burundanga. Unos desconocidos se le acercaron en el portal y le arrojaron unos polvos a la cara, perdiendo la conciencia a partir de ese momento.

Un delito complejo

Por otro lado, las víctimas se quejan de la complejidad de este tipo de casos, ya que en muchas ocasiones no se realizan los informes médicos oportunos que localizan la droga.

Además, muchas de estas situaciones no llegan nunca a denunciarse, sobre todo por la "vergüenza" que sufren las víctimas por lo ocurrido y por las posibles responsabilidades familiares, según informaron fuentes policiales.

El burundanga es una sustancia se puede adquirir en el mercado negro de drogas, pero también por Internet. En una página de anuncios de segunda mano, se puede leer "Vendo Burundanga en polvo, gran calidad. Gente seria por favor. 50 mg por 150 euros, envío incluido. Contactar por mail".

Consulta aquí más noticias de Madrid.