Varios miles de personas se manifiestan en San Sebastián en apoyo a los condenados de Segi

  • Los ocho jóvenes de Segi han sido condenados a seis años de prisión por el Tribunal Supremo por pertenencia a banda armada.
  • Algunos dirigentes políticos se han sumado a la marcha, como el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
  • Durante la protesta, convocada por el movimiento Eleak, se han coreado consignas a favor de los presos de ETA, de la amnistía y la juventud vasca.
Los ocho jóvenes de Segi condenados por el Tribunal Supremo a seis años de prisión por su vinculación con ETA toman la palabra tras la manifestación convocada en San Sebastián por el colectivo Eleak en protesta por la sentencia.
Los ocho jóvenes de Segi condenados por el Tribunal Supremo a seis años de prisión por su vinculación con ETA toman la palabra tras la manifestación convocada en San Sebastián por el colectivo Eleak en protesta por la sentencia.
EFE

Varios miles de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián para apoyar a los ocho jóvenes de Segi condenados por el Tribunal Supremo por pertenencia a banda armada, que también han participado en la marcha y han asegurado que va a "costar" encarcelarlos aunque para ello se emplee "la fuerza".

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han marchado tras la pancarta que abría la protesta y que portaban los padres de los ocho jóvenes, cuya condena a seis años de prisión confirmó el lunes Tribunal Supremo, que ha absuelto a otros siete imputados en el mismo proceso.

Arraiz, Garitano e Izagirre han acompañado a los sentenciados, y al grupo de jóvenes que han estado junto a ellos con camisetas y globos naranjas, en una sentada que ha tenido lugar al final de la marcha en el Boulevard donostiarra, a la que también se han sumado otros dirigentes de Sortu como Joxean Agirre, Marian Beitialarrangoitia y Joseba Álvarez, y representantes de Aralar y Alternatiba.

Durante la protesta, convocada por el movimiento Eleak, se han coreado consignas a favor de los presos de ETA, de la amnistía y la juventud vasca.

Tras recorrer el centro de San Sebastián y llegar al Boulevard, donde se encuentra instalado un 'Aske Gunea' (Espacio libre) desde que se conoció el fallo judicial, con carpas y carteles de apoyo, han arreciado las proclamas por la independencia.

"La lucha continúa"

Allí, el portavoz de Eleak, Txerra Bolinaga, ha asegurado que, "a la violencia de los Estados (español y francés)" responderán "con resistencia civil pasiva" en defensa de sus "derechos".

"También con desobediencia e, incluso, con insumisión si hace falta, porque la lucha continúa y continuará hasta que se respeten todos los derechos de todas las personas de Euskal Herria", ha recalcado.

Uno de los condenados ha hablado por todos ellos y ha transmitido unas palabras de "ánimo" en nombre de Ekaitz de Ibero, uno de los siete absueltos por el Supremo, que tiene una condena pendiente por quemar un autobús y fue detenido en ese mismo lugar el pasado miércoles, en una actuación policial que derivó en incidentes.

Ha dicho a los manifestantes que son "un ejemplo de dignidad" y ha asegurado que gracias a ellos va a "costar" encarcelarlos, aunque para hacerlo llegue el Ejército o la Ertzaintza con las porras.

El martes, los ocho jóvenes de Segi condenados dijeron que no aceptaban la sentencia del Tribunal Supremo, cuyas copias rompieron en una comparecencia pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento