La piel de la aceituna ralentiza el avance del sida en los enfermos

  • La clave es el ácido maslínico, presente en la oliva y capaz de frenar al VIH.
  • Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Los enfermos de sida tienen una nueva esperanza: la aceituna. Un estudio realizado por la universidad de Granada, y en el que ha colaborado el Hospital Carlos III de Madrid, ha demostrado que el ácido maslínico, que se encuentra en la cera de la piel de las olivas,
ralentiza hasta en un 80% el avance del virus VIH en los enfermos.

Este ácido es capaz de desactivar la serín-proteasa, "la herramienta que tiene el VIH para abrirse camino desde una célula infectada hacia el medio extracelular, haciendo que la infección avance por todo el organismo", explica a 20 minutos Andrés García-Granados, catedrático de Química y director de este estudio.

El anuncio de este descubrimiento coincide con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy. El ácido maslínico no sólo ralentiza el avance del sida, sino que ataca también a otros parásitos del tipo Cryptosporidium, que provocan infecciones en el intestino y producen fuertes diarreas.

Otras infecciones

"El sida reduce las defensas de nuestro organismo, y las personas enfermas están expuestas a infecciones y parásitos. El ácido maslínico acaba con la proteasa que también utiliza el Cryptosporidium para atacarnos", señala García-Granados.

Este científico asegura que si las farmacéuticas siguen de ahora adelante con los ensayos, habría un fármaco disponible en "cuatro o cinco años. El ácido maslínico no es tóxico, es natural, barato y lo hay en grandes cantidades".

En España se estima que entre 150.000 y 200.000 personas viven con el VIH, aunque un tercio lo desconoce, según estimaciones de Sanidad. En nuestro país cada día se infectan ocho personas. En todo el mundo hay 40 millones de infectados (el 90% vive en África). Desde que el virus se identificó por primera vez en 1981, ya se ha cobrado 25 millones de vidas.

Si hay dudas, hacerse la prueba

Sanidad hizo ayer un llamamiento para que todas las personas que hayan podido vivir situaciones de riesgo se hagan las pruebas del sida, "ya que el virus tiene una evolución muy lenta y pueden transcurrir entre seis y diez años desde que se produce la infección hasta que se manifiesta".

UGT, por su parte, ha pedido que el sida sea considerado, en el ámbito laboral, como cualquier otra enfermedad, "ya que no afecta a la capacidad de trabajo ni supone riesgo para los compañeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento