Carranza cree que la celebración urgente de una conferencia de organización del PSOE favorecería ganar credibilidad

El socialista Mariano Carranza, uno de los militantes que ha pedido la convocatoria del Comité Extraordinario del PSOE de Valladolid, ha asegurado que la celebración "urgente" de una "conferencia de organización" a la que se comprometió el partido en su último Congreso favorecería a la formación ganar credibilidad.
Mariano Carranza a las puertas del Comité Extraordinario del PSOE
Mariano Carranza a las puertas del Comité Extraordinario del PSOE
EUROPA PRESS
Mariano Carranza a las puertas del Comité Extraordinario del PSOE

El socialista Mariano Carranza, uno de los militantes que ha pedido la convocatoria del Comité Extraordinario del PSOE de Valladolid, ha asegurado que la celebración "urgente" de una "conferencia de organización" a la que se comprometió el partido en su último Congreso favorecería a la formación ganar credibilidad.

Carranza se ha expresado así en el marco del Comité Extraordinario de los socialistas vallisoletanos que ha pedido un tercio de este órgano, a los que se considera un sector "crítico", aunque Mariano Carranza ha negado "división interna" excepto a la hora de analizar si la convocatoria perjudica o no.

Precisamente en este marco, ha abogado por analizar no los motivos de si hay unidad o no sino ver "en profundidad" por qué no se cree en el PSOE y ha propuesto que, como en su opinión se debe hacer "sin ser portavoz de nadie", que se debe acelerar el proceso de primarias porque "regenerarse internamente puede que tener una influencia muy positiva en una regeneración democrática externa".

Así, Mariano Carranza ha evocado el que ha denominado "el primer efecto Zapatero", una "persona nueva" que traslade al conjunto de la sociedad lo que opinan todos los socialistas, incluidos los que están en la Ejecutiva Federal, lo que "podría favorecer volver a tener credibilidad".

En este sentido, ha recordado una encuesta de enero de este año en la que la mayoría de los ciudadanos se declaran socialistas y progresistas, algo que cree que les beneficia, "porque si se declarasen conservadores o liberales" tendrían más difícil llegar al Gobierno.

Por esta razón, cree que deberían tener capacidad para recuperar ese electorado y ha incidido en que en el 38 Congreso Federal se indicó que en un año se celebraría una conferencia de organización en la que se viera cómo organizar las primarias, cambiar el sistema de elección de cargos orgánicos.

Así, cree que la celebración "urgente" de esa conferencia "abrirá el debate" en un ámbito federal para que todas las inquietudes que tienen la mayoría de los militantes se trasladen y "se cree esa fuerza necesaria para arrancar de nuevo la lucha y conquista del militante, simpatizante y votante perdido".

"Puede dar, sin ninguna duda, un empujón estatal", ha asegurado el socialista, quien cree que "esto es una gotita en un vaso y muchas gotitas pueden llevar a que rebose el vaso".

"éxito" del comité

En cuanto al Comité Extraordinario, ha asegurado que ha existido mucho debate, pero cree que ya "ha sido un éxito" porque es la primera vez que se convoca mediante este sistema de la petición de un tercio de los miembros y además se han pedido 44 palabras.

En este contexto, ha asegurado que hay intervenciones de "todos los gustos", algo que demuestra que es "un partido plural y abierto", pero en conclusión ve que todos están preocupados por la situación política del Partido Socialista.

La única discrepancia, más allá de cualquier división que considera que no existe, es que unos creen que la convocatoria perjudica y otros entienden que beneficia, como en su caso.

"Un grupo importante de gente de este Partido considera que no tienen que esconder la cabeza debajo del ala sino que tienen que trasladar a la ciudadanía que tenemos problemas, pero no internos, externos", ha dicho Carranza, quien considera que el problema fundamental es que los ciudadanos no creen en ellos, que estiman el aprecio o la evaluación del secretario general un 7 por ciento y un 93 por ciento lo ve negativamente, datos que "hay que revertir".

Por otro lado, ha explicado que hay "compañeros" que dicen que lo importante es trasladar proyectos, pero él considera que sí se les traslada, pero hay una falta de credibilidad y ha puesto como ejemplo de buenas propuestas la de Andalucía sobre los desahucios, "que no tiene el PP y los ciudadanos saben que son buenas y pueden solucionar la situación", aunque no les ven capaces para hacerlo.

Precisamente en cuanto a la iniciativa andaluza sobre los desahucios, ha asegurado que "ya se encargará el PP de buscar recovecos para no perjudicar a los bancos", aunque cree que es un coste "totalmente asumible". "Si no, ya vendrá papá Estado para pagar los millones que estamos pagando entre todos", ha añadido.

Mariano Carranza ha insistido en que la única discrepancia es en la oportunidad de convocar el Comité porque en las propuestas políticas todos están de acuerdo y ha incidido en que no se puede trasladar una idea de división, porque "opinan igual".

Además, ha afirmado que para revertir la mala situación del Partido "todos los dirigentes del Partido, igual que todos los militantes, son imprescindibles" y también ha aclarado que los "compañeros" de Valladolid no repercuten fundamentalmente en el electorado en general, aunque sí en el ámbito provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento