Una delegación ecuatoriana visita el Observatorio Territorial de Navarra para conocer sus sistemas de planificación

Una delegación de representantes gubernamentales de Ecuador ha realizado este viernes una visita técnica a las instalaciones de la empresa pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa, en Pamplona, con el fin de recabar información sobre las características y funcionamiento del Observatorio Territorial de Navarra (OTN) y conocer los sistemas de evaluación y planificación territorial de la Comunidad foral.

Una delegación de representantes gubernamentales de Ecuador ha realizado este viernes una visita técnica a las instalaciones de la empresa pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa, en Pamplona, con el fin de recabar información sobre las características y funcionamiento del Observatorio Territorial de Navarra (OTN) y conocer los sistemas de evaluación y planificación territorial de la Comunidad foral.

La delegación ecuatoriana ha estado integrada por siete representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Loja (GADPL), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (CONGOPE) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), además de dos coordinadores técnicos del centro de investigación aplicada Tecnalia.

Esta visita, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, se enmarca dentro de un proyecto de planificación y ordenación territorial en Ecuador financiado por la Agencia Vasca de Cooperación denominado 'Fomento del buen vivir en el Ecuador. Fortaleciendo los procesos de planificación y ordenamiento territorial en el marco del Sistema nacional descentralizado de planificación participativa'.

El proyecto está coordinado por Tecnalia y desarrollado conjuntamente con SENPLADES, CONGOPE, el provincial de Loja y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto, que se inició en diciembre de 2012 y finalizará en diciembre de 2014, tiene como objetivo ejecutar una serie de actuaciones de fortalecimiento de las capacidades locales en Ecuador en materia de ordenación territorial. En concreto, pretende la elaboración de un sistema que permita realizar un seguimiento adecuado a los planes de ordenación territorial, así como impulsar la optimización del territorio en la provincia de Loja.

Basándose en los criterios que se definan en el proyecto, el Gobierno de Ecuador aprobará una normativa sobre Planificación y Ordenamiento del Territorio.

Desarrollo de la jornada

La jornada de este viernes ha comenzado con la presentación del proyecto 'Fomento del buen vivir en el Ecuador fortaleciendo los procesos de planificación y ordenamiento territorial en el marco del SNDPP', a cargo de técnicos de Tecnalia y de los representantes de la delegación de Ecuador.

A continuación ha intervenido el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, del Gobierno de Navarra, José Antonio Marcén, que ha explicado los sistemas de ordenación del territorio vigentes en Navarra, el modelo de planificación territorial y las principales características de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN) y del Sistema de Información Urbanística de Navarra (SIUN).

Por su parte, Idoia Madariaga, directora de la división de ordenación del territorio, urbanismo y suelo de Nasuvinsa, ha departido sobre el origen y funcionamiento del OTN, su finalidad, cobertura y usuarios, procedimientos y modelo de gestión.

Y Xabier Velasco, técnico del OTN, les ha presentado el Sistema de Indicadores de Navarra (SIOTN), una herramienta que desarrolló el OTN en 2011 para evaluar el impacto de los instrumentos de planificación territorial en Navarra. Velasco ha centrado su explicación en los mecanismos de coordinación con otros sistemas de ámbito geográfico superior o inferior.

Posteriormente, ha habido una sesión abierta en la que los asistentes han podido debatir diversos aspectos organizativos y metodológicos.

La última intervención ha estado a cargo de Pablo Echamendi, de Tracasa, que ha hablado sobre el SIUN (Sistema de Información Urbanística de Navarra) y de IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra), explicando los aspectos clave de ambos sistemas, sus funcionalidades principales y las características de los proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento