El consejo asesor catalán ve menos forzada la consulta que la autonomía andaluza

  • Carles Pi-Sunyer afirma que la consulta es 'menos forzada' a nivel constitucional.
  • Recuerda que en Almería se perdió el referendo para la autonomía.
  • Pi-Sunyer es exmagistrado del Tribunal Constitucional español.
La bandera 'estelada'.
La bandera 'estelada'.
ARCHIVO
La bandera 'estelada'.

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, ha afirmado este viernes que ve "menos forzado" desde el punto de vista constitucional convocar la consulta soberanista que propone el gobierno catalán que la forma con la que en su momento Andalucía obtuvo la autonomía.

"Cuando se perdió el referendo (para la autonomía) en Almería, se ideó una fórmula a través de la reforma de la ley orgánica para que se pudiera suplir la voluntad de esta provincia" ha afirmado Pi-Sunyer.

"Lo que se propone ahora (la consulta) es mucho menos forzado que lo que se hizo en este momento y si entonces se pudo hacer es porque había voluntad política", ha afirmado Pi-Sunyer.

Referencia al proceso autonómico andaluz

El jurista se ha referido al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, cuando en Almería no se alcanzó la mayoría absoluta de los electores requerida para la ratificación de este proceso.

La solución a este bloqueo llegó por la vía del artículo 151, mediante una modificación de la Ley Orgánica de modalidades de Referéndum, de forma que la no ratificación de Almería pudiera ser sustituida por las Cortes Generales, previa solicitud de la mayoría de los diputados y senadores de esa provincia.

Asesor del gobierno catalán

El exmagistrado del Tribunal Constitucional y presidente del nuevo consejo asesor del Gobierno catalán para preparar la consulta, constituido el pasado jueves, ha abogado por continuar dialogando con el Estado y ha dicho que "sobre todo de cara a la comunidad internacional, debemos demostrar que se ha intentado todo para poder hacer la consulta por la vía legal y de acuerdo con el Estado".

Asimismo, ha afirmado que actualmente "ni la Constitución ni el Estatut sirven para dar respuesta a las aspiraciones de Cataluña"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento