Endesa G&T señala que el gasoducto en el Almanzora dará "dinamismo" a la industria de la zona

La infraestructura llevará gas al municipio de Albox a finales de año y creará 250 empleos directos

El presidente de Endesa Gas Transporte y Distribución, José Luis Marín, ha presentado este viernes en las instalaciones de la multinacional Cosentino el proyecto de construcción y puesta en servicio del gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix con el que la compañía pretende imprimir "dinamismo" en esta zona industrial dedicada al sector del mármol y la piedra natural, si bien la instalación también garantizará el abastecimiento de gas natural canalizado a aproximadamente 130.000 habitantes del Valle del Almanzora (Almería) y de parte de las comarcas del Marquesado y el Altiplano, en Granada.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de la presentación y acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, el presidente de Endesa G&T ha puntualizado que se trata de una obra importante que cuenta con un presupuesto de unos 40 millones de euros y que generará 250 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

Marín ha destacado, no obstante, que el principal atractivo de esta infraestructura será el aporte que constituirá en la actividad de las empresas e industrias de la Comarca del Mármol. "Creo que nuestra obligación es dar dinamismo", ha indicado antes de puntualizar que esta mejora energética contribuirá a la mejora de la producción de las empresas, puesto que "España necesita exportar cada vez más para salir de la crisis".

El responsable de la compañía energética ha manifestado también su "orgullo" por asistir a una presentación de estas características, toda vez que la actuación convertirá a la multinacional de superficies Cosentino en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía y garantizará, a su vez, cubrir las necesidades energéticas de la ampliación de la factoría.

La delegada del Gobierno en Andalucía se ha felicitado por esta actuación que "llevaba siendo demandada desde hace más de 20 años por la población y los empresarios" asentados en uno de los polos de internacionalización de productos "más importantes de España". Crespo ha apuntado que la llegada del gas natural es "una necesidad imperiosa" y "básico" para Andalucía para la implantación de nuevas empresas, tal y como ha destacado en el caso del Valle del Almanzora.

"vital importancia para andalucía"

"Es un proyecto para Andalucía de vital importancia ya que en estos momentos de crisis la innovación y el desarrollo son vitales", ha expresado la máxima responsable del Ejecutivo en la región andaluza, quien ha subrayado que la inversión prevista en la trama gasista "va a triplicar" en beneficios ante las posibilidades que se abren para los empresarios, a quienes ha felicitado junto con los 17 alcaldes cuyos municipios se ven beneficiados.

En la misma línea, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía ha destacado el impacto en una "triple vertiente" de la infraestructura, que dará gas a Albox (Almería) a finales de año. Así, ha apuntado que en términos energéticos, Endesa diversificará la actividad de la zona con una energía "menos contaminante", sentido en el que ha señalado también el "ahorro en transporte" por carretera que conllevará dejar de emitir a la atmósfera casi 170 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Con esto, ha puesto de relieve la vinculación de la infraestructura de 134 kilómetros de canalización a la creación de empleo a través de las posibilidades de gestión del gas natural. "Va a generar empleo y actividad en su fase de construcción, pero lo más significativo es la generación de empleo a la competitividad de las empresas que hay ahora mismo en la zona", ha explicado.

INSTALACIONES

El nuevo gasoducto, según informa Endesa Gas T&D en una nota, posibilitará además atender la demanda de gas natural de clientes y consumos industriales gracias a los 134 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar, que se prevén construir.

Entre los consumos industriales destaca el del que se convertirá en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía, el Grupo Cosentino, que utiliza el gas como fuente energética básica para su proceso productivo, estando previsto que su consumo supere los 600 Gwh/año equivalentes frente a los 15-20 Gwh/año que requería anteriormente. Así, el caudal máximo unitario (Nm3/h) que deberá suministrar Endesa Gas T&D superará los 10.000 Nm3/h como caudal de punta instantáneo.

Nuevos desarrollos: INVERNADEROS

A preguntas de los periodistas, Marín ha precisado que desde la compañía se apuesta por la búsqueda de nuevos desarrollos para extender infraestructuras que lleven el gas natural a otras comarcas, si bien para ello hay que tener en cuenta integraciones industriales "que justifiquen el gas natural canalizado".

Con esto, ha indicado que en Almería se busca un "sistema de agrupaciones de invernaderos" que alcancen "las condiciones necesarias" para "llevar el gas canalizado", ya que la introducción de este recurso en las explotaciones agrarias invernadas aumentaría su competitividad a la hora de producir frutas y hortalizas.

"Vamos a seguir investigando y vamos a buscar formas de llevar —el gas— lo máximo posible al tejido productivo de Almería y Granada. Haremos más inversiones y buscaremos formas creativas para agrupar a los consumidores para que tenga sentido llevar las infraestructuras", ha precisado el presidente de Endesa G&T.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento