Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) reclamará, a través de la campaña 'Al Rey lo sustituye un Referéndum', el derecho de los españoles a elegir entre la república o la monarquía.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha explicado que con esta campaña se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de que "seamos nosotros mismo, el pueblo, quien decida el modelo de Estado", porque "no se entiende que en pleno siglo XXI y con una democracia tan consolidada como la nuestra, se produzca el cambio del rey al príncipe sin que se le pregunte a la ciudadanía".

Ha expresado que desde JSA respetan todas las opciones, porque, "ante todo, somos demócratas y aceptaremos el resultado que se produzca en un referéndum, pero lo que no aceptaremos es una imposición autoritaria y a espaldas del pueblo". "El que sea monárquico que vote monarquía, el que sea republicano vote republica, pero no sin preguntarnos", ha apuntado.

Durán ha indicado que Juventudes Socialistas votarían república siendo fieles a sus ideales y a su forma de entender la vida de que en democracia, donde "todos los ciudadanos somos iguales, sin distinción, ni privilegios".

En su opinión, la Corona, después de todos los "escándalos que está protagonizando, necesita una legitimación que sólo se la puede dar el pueblo". "Los gobiernos, si lo hacen mal, los ciudadanos los mandan a su casa, pues al Rey y al Príncipe, si los ciudadanos lo estiman oportuno, los mandaran también", ha indicado el dirigente de JSA.

Por su parte, el secretario de Memoria Histórica de JSA, Antonio Agudo, ha indicado que es necesario abrir un debate que no sea coyuntural, pero sí que aproveche las coyunturas "para cuestionar de qué formas se puede organizar mejor España y como no, votar a través de un referéndum lo que muchos no pudimos elegir, una Constitución y un modelo de Estado".

Ha indicado que JSA reconoce la labor realizada por la figura del monarca Juan Carlos I, pero entiende que en pleno S. XXI, la monarquía "es una institución obsoleta y anacrónica que frena el objetivo de la democracia plena".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.