Los trabajos previos para la semipeatonalización de la calle Oviedo se inician este lunes y las obras, el día 22

La previsión es que la remodelación esté para mediados de julio
Gamarra charla con los vecinos de la calle Oviedo
Gamarra charla con los vecinos de la calle Oviedo
EUROPA PRESS
Gamarra charla con los vecinos de la calle Oviedo

Los trabajos previos para la semipeatonalización de la calle Oviedo se iniciarán este próximo lunes, de modo que las obras propiamente dichas darán comienzo el lunes 22, contando con un presupuesto de 251.000 euros.

El plazo para la realización de la remodelación se ha reducido de 4 meses a unos 2 meses y medio, con lo que, como ha avanzado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "la previsión es que esté acabada para mediados del mes de julio, sobre el 16, el día del Carmen, cuando se celebran las fiestas del barrio".

Gamarra ha recorrido esta mañana la zona con un grupo de residentes, hosteleros y comerciantes antes del inicio de "unas obras muy esperadas, que supondrán la remodelación integral y la semipeatonalización de una calle que había quedado un poco descolgada con respecto a las reformas de otras vías y plazas cercanas".

"Como nos habían reclamado siempre los vecinos y comerciantes, el peatón tendrá prioridad sobre los vehículos, pudiendo transitar por unas aceras que serán más anchas, al pasar de 2,20 a 5,50 metros. Se va a mejorar la calidad de vida", ha recalcado la alcaldesa.

En este sentido, ha incidido en que "teníamos una deuda y un compromiso que cumplir con estos logroñeses que van a ver incrementada su calidad de vida con esta reurbanización; una actuación que va a proporcionarles un entorno mucho más agradable y revalorizado para vivir y desarrollar actividades comerciales o de hostelería".

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con este proyecto es recuperar espacio para los peatones, reordenar y reducir el tráfico en el centro de la ciudad y mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental, con una inversión que asciende a 251.103,14 euros.

El proyecto.

En los 115 metros de longitud de la calle, se va a renovar el pavimento de la calzada y de las aceras, instalando en éstas adoquín de hormigón con pendientes hacia los lados de hormigón prefabricado.

Además, se sustituirán por completo las redes de saneamiento y abastecimiento, muy deterioradas las actuales por el paso de los años y el material con que en su momento fueron fabricadas. También se refuerza la iluminación, con nuevos puntos de luz y sistemas de eficiencia energética.

La señalización también será totalmente nueva. Asimismo, se colocará nuevo mobiliario urbano, en concreto 17 unidades de bancos de madera y 11 papeleras de chapa perforada; y se plantarán 15 árboles, en concreto naranjos amargos.

"El cambio -ha afirmado la alcaldesa- va a ser importante, en una calle que está llamada a tener un mayor protagonismo en el futuro, cuando se complete la integración del ferrocarril y sirva de nexo entre el centro y los nuevos espacios surgidos entorno a la obra del soterramiento".

La alcaldesa ha relacionado este proyectos con otros que se están acometiendo tanto en el centro como en zonas más periféricas. "No es tiempo de ir incorporando nuevos barrios sino que estamos en un momento de renovación de la ciudad consolidada; de hacer ciudad dentro de la ciudad existente".

La renovación de la calle Oviedo tendrá también en común, con otras actuaciones de reforma urbana que se están acometiendo en la ciudad, la atención que se le ha prestado a la opinión de los vecinos. Así, desde que se tomó la decisión de llevar adelante este proyecto, se ha mantenido un continuo contacto con los vecinos "para conocer sus opiniones, sugerencias y propuestas".

De hecho, ayer mismo -como ha comentado Cuca Gamarra- los concejales de Participación Ciudadana y del Distrito Centro, Ángel Sáinz Yangüela y Elena Eguizabal, estuvieron reunidos con representantes del barrio para coordinar al máximo la ejecución de las obras.

Información y aparcamiento.

Para la alcaldesa, resulta importante que, ante el comienzo de estas obras "a lo largo de la semana próxima, se va a llevar a cabo una campaña informativa, con el buzoneo de folletos en la zona, en los que se indica cómo va a quedar la calle, cómo se van a desarrollar las obras y que los afectados podrán estar siempre en contacto con el Ayuntamiento y la empresa para abordar posible molestias".

También se ha referido Gamarra a la desaparición de unas 40 plazas de estacionamiento que, actualmente, existen en esta calle. "Evidentemente -ha afirmado- va a haber menos plazas para aparcar, pero era una demanda de los vecinos, porque el proyecto se ha consultado con comunidades de propietarios y con comercios".

A ello ha sumado que "no hay que olvidar que, en la Legislatura 2003-2007, se construyó el aparcamiento subterráneo de la Avenida de España, un proyecto en el que ya se contaba que los coches pasaran al subsuelo y que, por tanto, se pudieran reducir las plazas de estacionamiento en superficie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento