IU C-LM "ni se cree, ni se fía" del borrador de plan de cuenca del Tajo porque se va a quedar "en papel mojado"

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha afirmado este viernes que "ni se cree, ni se fía" del borrador del plan hidrológico de la cuenca del Tajo porque se va a quedar en "papel mojado" en relación a la posible mejora que va a experimentar la Cuenca.
Congreso forestales
Congreso forestales
EUROPA PRESS
Congreso forestales

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha afirmado este viernes que "ni se cree, ni se fía" del borrador del plan hidrológico de la cuenca del Tajo porque se va a quedar en "papel mojado" en relación a la posible mejora que va a experimentar la Cuenca.

Martínez ha explicado, a preguntas de los medios antes de su participación el II Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales en Toledo, junto con la diputada nacional de IU, Ascensión de las Heras, que "toda la mejora en el río se fía al año 2027 con una inversión de 7.000 millones de euros para depurar aguas de Madrid", por lo que dudan que se vayan a invertir "esos millones".

Asimismo, ha subrayado que "desde luego, no se puede hacer un plan de cuenca del Tajo en base a las aguas que se puedan depurar de Madrid", para garantizar el caudal del río, sino que se debería "empezar a ser un poco más serios y defender posiciones que ayuden a salir a adelante".

Martínez ha afirmado que "se ha negociado este plan más fuera que dentro y que atiende más a las necesidades de otras comunidades y de otros ríos que al Tajo", por lo que, a su juicio, "no es un paso adelante".

En este sentido, ha comentado que están "aburridos" de las declaraciones "sin sentido" tanto del PP como del PSOE en torno a la política del agua, porque "están perjudicando gravemente a la región", y ha pedido a ambos partidos que abandonen "los espectáculos políticos que no son creíbles" y empiecen a defender los intereses de la región".

"que no se haga el proyecto"

En este contexto, y a preguntas de los medios, el coordinador regional de IU se ha referido a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles de la renuncia del Gobierno central a licitar la contratación de las obras de la tubería manchega en su ramal hasta Alcázar de San Juan, y ha pedido al Ejecutivo que no "suspenda" esta obra sino que, "no la haga directamente".

A su juicio, es un proyecto que "no es necesario y que se lleva millones de euros, que pueden destinarse a políticas sociales", ha subrayado, convencido de que esta obra "es un proyecto fruto de la especulación en torno al ladrillo" y "corresponde a una época en la que se pensaba que en el proyecto del 'Reino de Don Quijote' iba a ver cientos de miles de personas viviendo, y que por tanto había que llevar agua del Tajo allí".

'FRACKING' Y

"basurero nuclear"

Daniel Martínez también ha hablado de la fractura hidráulica o 'fracking' para la extracción de gas, que ha definido como un paso "muy equivocado para la región y para su futuro" y ha recordado que en Castilla-La Mancha está surgiendo "con fuerza" esta posibilidad, y que se refleja en los dos proyectos de investigación que ya están aprobados en Hellín (Albacete) y en el Campo de Montiel.

Ha señalado, al respecto que "IU va a seguir incidiendo y apostando" por las energías renovables, "como una estrategia de futuro". En este ámbito, y sobre la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), Martínez ha comentado que seguirán trabajando por la "desnuclearización" de la región, ya que, si finalmente se decide instalar "el vertedero nuclear, estaremos sufriendo un daño irreversible", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento