El Gobierno vasco comparte la opinión de que la muerte de Cabacas fue "un accidente"

La consejera de Seguridad coincide con el director de la Ertzaintza y afirma que "nadie quería" causar semejante daño

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado "compartir" la opinión del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, respecto a que la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de la Policía autonómica fue un "accidente" porque "nadie tenía la intención de causar su muerte".

Beltrán de Heredia ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre unas recientes declaraciones de Gabirondo acerca del fallecimiento de Cabacas, que murió tras recibir un impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza el 5 de abril de 2012, durante una intervención en Bilbao.

El director de la Policía autonómica señaló que la muerte de este joven, que está siendo investigada por un juzgado de la capital vizcaína, fue un "accidente" porque "nadie tenía voluntad de crear el daño que se ha creado". Estas palabras fueron criticadas con dureza por la familia y la defensa del fallecido.

La consejera de Seguridad ha asegurado "compartir" la opinión de Gabirondo, ya que, "en aquel operativo, nadie tenía la intención de causar la muerte" del joven. Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a "no alimentar falsas polémicas y no generar más dolor del que ya sufren" los familiares de Cabacas.

"RIGOR"

Además, ha insistido en el mensaje de que es necesario esperar a las conclusiones de la investigación judicial sobre este asunto y a que la Justicia determine las posibles "imputaciones y responsabilidades".

"Que nadie tenga duda de que acataremos las resoluciones y las responsabilidades que se deriven de la instrucción judicial; y de que en el ámbito disciplinario actuaremos con todo el rigor", ha añadido.

Beltrán De Heredia ha reprochado al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que ha sido quien le ha preguntado acerca de esta cuestión, su "demagogia y ambigüedad" al erigirse, en este caso, "en defensor de las víctimas", cuando en esta materia tiene "muchos deberes que le quedan por hacer".

Arzuaga, por su parte, en referencia a las afirmaciones de que "nadie tenía intención" de ocasionar una muerte en aquel dispositivo, ha respondido a la consejera que "sólo faltaba que en la Ertzaintza haya miembros con voluntad homicida". Además, ha denunciado que la carga policial fue "desproporcionada" y que la decisión de utilizar escopetas lanzapelotas no puede calificarse de "accidental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento