PSOE-A e IULV-CA constatan una "distancia grande" con el PP-A para llegar a un acuerdo sobre desarrollo del Estatuto

PP-A afirma que el Estatuto es bueno, pero "falla" el Gobierno, al que ve "incapaz" de desarrollar su contenido
Cuarta reunión de la Mesa de Partidos
Cuarta reunión de la Mesa de Partidos
EUROPA PRESS/PSOE-A
Cuarta reunión de la Mesa de Partidos

PSOE-A e IULV-CA, socios en el Gobierno andaluz, han señalado este jueves que se ha constatado, durante la reunión de la Mesa de los Partidos del 'Pacto por Andalucía', una "distancia grande" con el PP-A para llegar a un acuerdo sobre la defensa y el desarrollo del Estatuto de Autonomía, uno de los cuatro bloques esenciales de debate en estos encuentros.

La Mesa de Partidos ha mantenido este jueves su cuarta reunión, en la que se ha abordado ese asunto y se ha tenido conocimiento del documento de síntesis que los Servicios Jurídicos del Parlamento han llevado a partir de las propuestas que las cuatro formaciones políticas plantearon en materia de transferencia, buen gobierno, financiación de partidos y lucha contra la corrupción.

Los partidos han acordado poner en marcha una comisión redactora para que a la mayor brevedad posible tenga un texto definitivo sobre esa materia. Cada formación contará con un ponente en dicha comisión y todas han coincidido en elogiar el trabajo de los Servicios Jurídicos.

En cuanto al asunto del desarrollo estatutario, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado a los periodistas que se ha puesto de manifiesto un "grado de coincidencia" importante en los planteamientos que han puesto sobre la mesa Partido Socialista, IULV-CA y PA, mientras que, "objetivamente, hay una distancia grande con el PP-A, fruto de la posición política en la que están el Gobierno central y el Partido Popular".

Para Jiménez, el PP-A no refleja una posición "clara e indiscutible en defensa del Estatuto de Autonomía", en unos momentos en los que se ven "tentaciones recentralizadoras" que pretenden impedir que una comunidad despliegue su capacidad de autogobierno para afrontar un tiempo tan difícil. Ha apuntado que ello se ha visto con el recurso del Gobierno central contra la subasta de medicamentos y con el cuestionamiento del decreto de la función social de la vivienda aprobado por la Junta.

Ha querido dejar claro que el PSOE-A tiene una clara voluntad de acuerdo en esta materia entre todas las fuerzas, pero son evidentes las "diferencias" con el PP-A en relación con la defensa del Estatuto y su desarrollo.

Por su parte, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia, se ha mostrado convencido de que hay dificultades a la hora de alcanzar un "planteamiento consensuado" sobre el desarrollo del Estatuto, ya que es preciso que el PP-A opte por la defensa de las competencias de la autonomía andaluza frente a un Gobierno central que está permanentemente cuestionándolas.

Se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo nacional pretende "vaciar de contenido el Estatuto andaluz por la vía de la asfixia económica" y ha señalado que, en ese sentido, hay una "fuerte discrepancia de planteamientos" con el PP-A, al que ha demandado que se sume a la defensa al ultranza de ese texto estatutario.

"el bipartito traiciona la filosofía del estatuto"

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha explicado que su formación ha entregado a la Mesa de Partidos un documento con propuestas sobre el desarrollo estatutario y ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con un "buen Estatuto", pero que lo que "falla" es un "buen gobierno" que lo desarrolle. "El bipartito está traicionando su filosofía e incumpliéndolo día a día, mientras que el PP-A sigue defendiéndolo a ultranza", ha añadido.

En su opinión, se hace necesario acometer importantes reformas en materia de empleo, educación, sanidad o políticas sociales, entre otras materias, así como también poner en marcha una comisión de seguimiento sobre leyes "de gran calado" ya aprobadas y que podrían ser susceptibles de modificaciones al haber podido quedar "obsoletas". De igual modo, el PP-A propone la puesta en marcha de leyes "prioritarias" como la ley general de empleo, la ley de inclusión social o la reforma de la administración.

Preguntada por las dificultades que PSOE-A e IULV-CA ven para alcanzar con PP-A un acuerdo en materia de desarrollo estatutario, Corredera ha respondido que "todo depende de la voluntad" de acuerdo que se tenga. Ha reconocido que llegar a acuerdos entre cuatro fuerzas políticas es "complejo", si bien ha dicho no entender que no sea posible un acuerdo sobre desarrollo estatutario cuando sí lo hubo sobre la reforma de esta normativa.

La diputada 'popular' ha anunciado también que su formación enviará mañana a los grupos parlamentarios las propuestas en materia de empleo de su formación, con el objetivo de que puedan formar parte del 'acuerdo por el empleo' firmado entre el Gobierno andaluz, los sindicatos de clase y los empresarios. Finalmente, ha querido dejar claro que el hecho de que no se alcancen acuerdos en una materia no imposibilitará que sí pueda haberlos en otros temas.

En último lugar, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha asegurado que la "relectura" del Estatuto de Autonomía seis años después de su aprobación no es positiva, principalmente en materia de empleo, dado que la normativa recogía "el pleno empleo" y la comunidad registra en estos momentos el doble de paro que algunos territorios del conjunto del Estado y el triple que la zona euro.

Ruiz, que ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas para atajar esta situación, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy de incumplir el Estatuto de Autonomía en relación a la Disposición Adicional Tercera, al haber negado más de 2.200 millones a la Comunidad entre ambos Ejecutivos. El líder andalucista ha aprovechado también para mostrar su "preocupación" por el lento ritmo de trabajo de la Mesa de Partidos, "que no avanza con la fluidez y diligencia que sería necesaria".

La Mesa de Partidos se volverá a reunir el día 22 de este mes para tomar conocimiento de los acuerdos que el Gobierno andaluz ya ha suscrito con empresarios, sindicatos o agentes sociales y económicos en materia de turismo, cultura, empleo y agricultura. Los partidos hará sus propuestas al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento