El PP en la Diputación aprueba el Plan de Concertación con los votos en contra de la oposición

Los alcaldes socialistas, a los que Salado ha calificado de "rebaño de ovejas dirigido por Conejo", terminan su encierro de 24 horas
Pleno Diputación
Pleno Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pleno Diputación

El Partido Popular en la Diputación ha aprobado este jueves en pleno extraordinario, con los votos en contra de PSOE e IU, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2013 —anteriormente denominado Plan de Concertación—, que contempla una partida económica de 31 millones de euros para los municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes. "La Diputación está haciendo un esfuerzo titánico", han reiterado los 'populares'.

El portavoz del PP en el ente supramunicipal, Francisco Salado, ha calificado en rueda de prensa de "rebaño de ovejas dirigidas por el portavoz del PSOE en la institución, Francisco Conejo", a los alcaldes socialistas de 42 municipios malagueños y dos Entidades Locales Autónomas (ELA), que se han encerrado durante 24 horas en la Diputación. Un encierro que han dado por finalizado este viernes a mediodía.

En cuanto al presupuesto inicial del Plan de Asistencia y Cooperación dedicado "íntegramente", según ha señalado Salado, a los pequeños municipios de la provincia, éste cuenta con una partida inicial de 37,8 millones, de los cuales seis millones de euros se ejecutarán en 2014, por lo que la cantidad final que recibirán los ayuntamientos malagueños durante el transcurso de 2013 será de unos 32 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior.

Si bien, según ha señalado desde el PP, "trabajaremos para que la cantidad destinada al Plan de Concertación 2013 pueda verse aumentada a lo largo del año", algo que ya ocurrió en 2012, han matizado.

Salado ha destacado que por primera vez se dedica "íntegramente" el presupuesto del Plan de Asistencia y Cooperación a los municipios menores de 25.000 habitantes.

El portavoz 'popular' ha instado a los alcaldes socialistas que han llevado a cabo el encierro en la Diputación a que, "se encierren también en la delegación de la Junta para reclamar a la Administración regional los recortes que han llevado a cabo", por ejemplo en materia sanitaria, ha matizado.

Deuda arrastrada

Desde el PP han insistido en la situación en la que se encontraron la Diputación cuando llegaron al poder, "con una deuda de 220 millones de euros".

Además, según ha reiterado Salado, "este Plan de Asistencia y Cooperación nace lastrado por esa deuda que dejó el anterior equipo de Gobierno formado por PSOE e IU".

"Cada año tenemos que pagar 40 millones de euros por la deuda generada, de los cuales cinco millones son para pagar intereses", ha matizado el portavoz 'popular'. Además, ha subrayado que "cuando te encuentras con esa cantidad a deber, evidentemente, hay que reestructurar la concertación".

"El Estado está recortando, los ayuntamientos están recortando, la Junta está recortando, y la Diputación evidentemente también ya que tiene las mismas dificultades que las otras administraciones", ha concluido Salado.

PSOE

Los 42 alcaldes socialistas y también los regidores de las dos ELAS, Serrato y Montecorto, han finalizado este viernes a mediodía el encierro que comenzaron este pasado miércoles a las 12.00 horas en la Diputación, en protesta por la cantidad económica que van a recibir sus municipios mediante el Plan de Asistencia y Cooperación de 2013.

Conejo, ha solicitado al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, durante el pleno extraordinario que se ha celebrado este jueves para aprobar la concertación, un "pacto" para paralizar la aprobación de la concertación y llegar a un acuerdo para repartir los fondos de una manera "más justa", a lo que Redondo ha respondido de forma negativa.

El portavoz socialista ha reiterado que, pese a la negativa del equipo de Gobierno de pactar con los alcaldes, "vamos a tender la mano para llegar a un acuerdo" y "no pararemos hasta conseguirlo".

El alcalde del municipio malagueño de Torrox, Francisco Muñoz, que ha comparecido junto con el portavoz socialista, ha recordado que, el ayuntamiento del que él es regidor ha perdido 300.000 euros en los dos último años. "Hacen un reparto discrecional e injusto de los fondos", ha criticado.

Desde el PSOE aseguran que la Diputación "solo" va a invertir 21 millones de euros en los pequeños municipios durante este año, "y no los casi 38 que hay presupuestados". Además Conejo ha señalado que, "el único que quiere desmantelar la institución es el PP con sus políticas".

El portavoz socialista ha recordado, además, que el mejor plan de empleo para los municipios de menos de 25.000 habitantes es la financiación de la concertación. "Si los ayuntamientos tienen más financiación van a poder generar más empleo", ha aseverado.

Desde IU, quienes también han votado en contra del plan de Asistencia y Cooperación 2013, han asegurado que el presidente de la institución "miente" sobre los datos presupuestarios reales que han aprobado.

La portavoz socialista en la Diputación, Toni Morillas, ha insistido en que "han recortado en más de la mitad la cantidad inicialmente presupuestada para los pequeños municipios". "No son 38 millones de euros los que se van a destinar, sino 15", ha asegurado Morillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento