EU vincula la única presentación de Inusa a contrata de limpieza a que es "un traje a medida" para Ortiz

((Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema por un error en el primer párrafo. Gracias))
Miguel Ángel Pavón
Miguel Ángel Pavón
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Pavón

El grupo municipal EU en el Ayuntamiento de Alicante asocia que sólo Inusa se haya presentado a la "macrocontrata" de limpieza viaria y residuos a que "muchas empresas" hayan podido considerar que el pliego era "un traje a medida" de la mercantil participada por Ortiz y a la "falta de publicidad" en el ámbito europeo.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Cespa, Cívica e Inusa —participada por el empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en el 'caso Brugal'—, ha sido la única aspirante al concurso para adjudicar la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Alicante, valorada en 420 millones de euros.

Miguel Ángel Pavón ha anunciado, que a través del eurodiputado de IU Willy Meyer, trasladará a la Comisión Europea que sólo se ha presentado una oferta en el marco de una pregunta sobre si era necesario o no publicar el anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

EU ha criticado "de forma reiterada" el "excesivo peso" en la puntuación de los criterios subjetivos, "que dependen de un juicio de valor", y el "escaso margen" de las empresas en los denominados criterios objetivos o automáticos. También ha denunciado "la falta de publicidad de la licitación en el ámbito europeo".

En ese sentido el concejal ha anunciado que a través del eurodiputado de IU Willy Meyer trasladará a la Comisión Europea que sólo se ha presentado una oferta a la más importante contrata municipal —435 millones de euros en 12 años— en el marco de una pregunta sobre si era o no necesario publicar el anuncio de la licitación del servicio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Esquerra Unida, "independientemente de su contundente apuesta por la gestión pública directa del servicio para evitar pagar IVA y beneficio empresarial y garantizar una gestión sostenible de los residuos", considera que "la no publicación de la licitación en el DOUE puede suponer un incumplimiento de la legislación europea en materia de contratación y competencia".

El edil ha instado a la alcaldesa, Sonia Castedo, a que "se abstenga de participar, desde hoy mismo", en la tramitación del expediente de la adjudicación del servicio "al figurar Enrique Ortiz como accionista de la única empresa que se ha presentado a la licitación".

"amistad íntima"

Pavón ha recordado a la alcaldesa "su deber de abstención legal al haber reconocido su amistad íntima con el empresario, un deber de abstención que se mantiene igualmente aunque sólo se haya presentado una única oferta, la de Inusa, por cuanto la adjudicación podría ser adjudicada a Inusa o quedar desierta. "Castedo no puede intervenir en el expediente, está inhabilitada para ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento