PSOE critica el "abandono" del mantenimiento de los colegios del Ayuntamiento que solo pagó "49 euros" para ello

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha criticado el "abandono" al que están sometidos los centros escolares "debido a la incompetencia e incapacidad del equipo de gobierno del PP, responsable del mantenimiento y conservación de los colegios públicos de Infantil y Primaria". "Un abandono que está dando lugar a serios problemas de seguridad de los propios alumnos", ha añadido en una nota.
Gabriel Cruz
Gabriel Cruz
EUROPA PRESS/PSOE
Gabriel Cruz

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha criticado el "abandono" al que están sometidos los centros escolares "debido a la incompetencia e incapacidad del equipo de gobierno del PP, responsable del mantenimiento y conservación de los colegios públicos de Infantil y Primaria". "Un abandono que está dando lugar a serios problemas de seguridad de los propios alumnos", ha añadido en una nota.

Gabriel Cruz ha apuntado que la "trágica" realidad que viven los colegios "no es diferente" a lo que ocurre en el resto de la esfera municipal. La ciudad está "abandonada "porque el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza, Pedro Rodríguez (PP), ha dejado de cumplir con sus tareas". A su juicio, "el desinterés del PP por los colegios no sólo se observa en su inacción sino también en los presupuestos municipales", así, el socialista señala que en 2012, de lo presupuestado "sólo se comprometió el 22 por ciento, pero lo más ridículo es que tan sólo se pagó 49 euros". Para este año, el presupuesto se ha reducido "un 18,5 por ciento".

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que "las pequeñas obras y roturas de los colegios deben ser atendidas por el Consistorio".

Ha remarcado que es "la única competencia en materia educativa y no son capaces de cumplirla por desinterés e insensibilidad" ya que "son actuaciones menores y, por tanto, no costosas que están teniendo que soportar las juntas directivas de aquellos centros que no pueden esperar más tiempo a una respuesta del alcalde".

El grupo socialista está llevando a cabo desde el pasado septiembre una ronda de encuentros con las diferentes AMPA y equipos directivos "donde nos expresan que están hartos de detectar problemas y hacerlos llegar al Ayuntamiento para no obtener respuesta ni soluciones". Es por ello que, los responsables de los centros, con sus propios presupuestos, "están atendiendo las pequeñas reparaciones ante la más absoluta desatención".

El portavoz ha señalado que "son numerosas las deficiencias que presentan los centros escolares como vallas rotas, cancelas que no cierran, falta de pintura en fachadas, grietas, problemas de humedad. Hasta tal punto que se cierran zonas de recreo porque no son seguras para los niños debido al abandono".

Por todo ello, el portavoz ha exigido al alcalde y a su equipo que, "ante un asunto tan sensible como es el bienestar de los más pequeños durante su etapa escolar, deben atender con diligencia y rapidez lo que se les traslada desde los equipos directivos", además, "que comprometan las cantidades de los presupuestos para el buen funcionamiento diario de los colegios".

Respuesta del ayuntamiento

Por su parte, en un comunicado, el teniente de alcalde de Infraestructuras y viceportavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha aclarado que "lo que los ciudadanos tienen que saber es que aunque la Junta de Andalucía es la responsable de los colegios, es el Ayuntamiento de Huelva el que paga sus facturas de luz, agua, calefacción, mantenimiento y conserjería".

A juicio de Arias, la única intención del Grupo Municipal Socialista es "echar balones fuera para salvar la cara de sus compañeros de partido en el Gobierno autonómico, sin valorar el enorme esfuerzo que hacen los onubenses, que con sus impuestos, destinan más de siete millones de euros al año a este asunto".

"Es inconcebible", ha dicho el viceportavoz municipal, "que el PSOE se erija como el valedor de la educación en Andalucía, dándose golpes de pecho a pesar de los terribles resultados y tasas de fracaso escolar que sufrimos los andaluces, mientras obliga a los ayuntamientos a financiar los costes del mantenimiento general de los colegios". Por ello, Felipe Arias ha recordado que "es el Ayuntamiento de Huelva, el que hace posible que cada mañana se puedan abrir las puertas de los colegios onubenses para recibir a nuestros niños".

En este sentido, Felipe Arias ha señalado que es el Ayuntamiento de Huelva el que "financia" en los colegios la climatización, los costes de iluminación y alumbrado, de abastecimiento y depuración de aguas, de los jardines y espacios verdes, del transporte del mobiliario escolar, de la retirada de basuras y traslados al vertedero, además de su limpieza, para lo que existe una empresa municipal.

Se trata de unas actuaciones, en las que según ha insistido el viceportavoz municipal, "el Ayuntamiento de Huelva destina al año más de siete millones de euros, lo que supone un enorme esfuerzo, aún más en estos de tiempos de contención de gasto a los que nos obliga la crisis". Por ello, Felipe Arias, ha pedido al PSOE que "abandone las mentiras, las luchas partidistas y se ponga a trabajar por Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento