El aumento de la indisciplina en las aulas es el principal motivo de estas peleas, según los trabajadores. Eliseo Moreno, de CSI-CSIF, señala que la falta de autoridad genera «inseguridad, nerviosismo y en ocasiones puntuales peleas entre los docentes».
Los profesores demandan más autonomía y piden que no sea únicamente el equipo directivo de cada centro el que resuelva el conflicto. En este sentido, el sindicato STEA propondrá próximamente a la consejería un Plan Integral de Convivencia Escolar que aboga por la colaboración de directivos, profesores, administración, familias y alumnos.
Peleas entre alumnos
En los dos últimos cursos Educación ha investigado 20 agresiones entre alumnos a pesar de que, según el PP, el 15% de los escolares aragoneses han sido víctimas de violencia. La consejera Eva Almunia explicó ayer que ningún acto de violencia queda impune, aunque la portavoz popular en las Cortes, Ana Grande, exigió medidas más «serias y eficaces».
Buscar soluciones pacíficas
La consejera de Educación explicó ayer en las Cortes que los casos de violencia en las aulas aragonesas son «aislados» y casi siempre se resuelven en los propios centros. En este sentido, rechazó la idea de que los fiscales actúen de oficio ante estas agresiones y apostó por buscar una solución «inteligente y pacífica a los conflictos».
Freno al acoso
Más inversión: Ratios más bajas, orientadores en todos los centros y más tiempo para trabajar los problemas de los alumnos son medidas necesarias para mejorar la convivencia, según Santiago Vicente, de STEA.
Planes de convivencia: La consejera destacó ayer que Educación combate la violencia escolar con planes de convivencia, cursos de formación al profesorado y protocolos de actuación rápida.
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