La Diputación completa la dotación de 37,5 millones del Plan de Asistencia y Cooperación para los municipios

La comisión de Modernización Local de la Diputación Provincial de Málaga ha completado la dotación de 37,5 millones de euros del Plan de Asistencia y Cooperación 2013, antigua Concertación.

La comisión de Modernización Local de la Diputación Provincial de Málaga ha completado la dotación de 37,5 millones de euros del Plan de Asistencia y Cooperación 2013, antigua Concertación.

En concreto, se ha aprobado la aportación económica general, cifrada en 23,24 millones de euros, que se suma a la cantidad anualizada de obras y servicios que se ejecuta ya desde comienzos de año por valor de 9,94 millones, para un resultado de 33,18 millones.

A ello hay que sumar 4,3 millones de las asistencias técnicas, un concepto que se cuantifica como gasto aunque no se consigna específicamente porque se traduce en apoyo y asunción de proyectos que los municipios no tienen capacidad para asumir.

Este jueves se celebrará un pleno extraordinario para someter a debate y votación el Plan de Asistencia y Cooperación 2013 en su conjunto, un programa que, según han indicado desde la Diputación, "contribuye a cumplir el compromiso del equipo de gobierno de incrementar las inversiones totales en el presente ejercicio hasta un 35 por ciento con relación al año anterior".

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha señalado que por primera vez los destinatarios de la aportación económica general son exclusivamente municipios menores de 25.000 habitantes, "lo que demuestra nuestro compromiso con los que tienen menos recursos y necesitan más apoyo".

Fondo de liquidez incondicionado

El Plan de Asistencia y Cooperación 2013 incluye una partida de fondos incondicionados de 5,1 millones de euros, liberada para atender las urgencias económicas de los municipios que encuentran más dificultades como consecuencia de la situación económica actual. Este dinero se podrá emplear en gastos o inversiones prioritarias o inaplazables, como por ejemplo pago a proveedores, abono de nóminas o contrataciones.

En este punto, Salado ha puntualizado que se destina el 63 por ciento de media de las inversiones previstas a infraestructuras y obras con el objetivo de procurar la dinamización económica de los municipios y favorecer la creación de puestos de trabajo. En años anteriores el porcentaje reservado a este concepto era del 50 por ciento.

El resto, ha continuado, se destina a gasto corriente, entre los que se encuentran las actuaciones de carácter cultural, turístico o deportivo. El fondo de liquidez representa un 23 por ciento del total, ha apostillado.

El pleno extraordinario de este jueves se dará luz verde a la aprobación inicial. En el siguiente pleno ordinario, el de mayo, se aprobará de manera definitiva y, posteriormente, se citará a los alcaldes de la provincia para la entrega de los proyectos concretos solicitados por sus respectivos gobiernos municipales. Los contactos con los regidores para conocer sus preferencias empezaron el pasado mes de enero y son continuos, ha concluido Salado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento