El Ayuntamiento "no permitirá otro macrobotellón ilegal organizado en las redes sociales" para el domingo

Ejercerá las acciones administrativas y jurídicas que puedan emprenderse contra los convocantes

El Ayuntamiento de Jaén "no va a permitir la realización de otro macrobotellón" organizado en las redes sociales para el próximo domingo. El pasado 21 de marzo tuvo se celebró uno bajo la denominación de fiesta de la primavera con la asistencia de unas 10.000 personas.

Así lo ha señalado este miércoles en un comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha argumentado su decisión "por motivos económicos y evidentemente lo que es más importante, por motivos de seguridad.

"Este nuevo macrobotellón que se ha convocado en las redes sociales para el próximo domingo es absolutamente ilegal y el Ayuntamiento hará todo lo que legalmente esté en su mano para evitar una nueva concentración, porque se está poniendo en peligro la seguridad de estos jóvenes", ha asegurado.

Según ha explicado, además, la Policía Local ha abierto una investigación que "posiblemente logrará identificar al convocante de este nuevo macrobotellón en las redes sociales", al considerar que esta "convocatoria ilegal incumple las ordenanzas municipales y la normativa autonómica porque no tiene autorización municipal". "Se ha realizado un "seguimiento de los perfiles y se está investigando la procedencia de los mismos, y hemos conseguido identificar al convocante y que se depuren todas las responsabilidades", ha convocado.

Con respecto a otras concentraciones similares, el edil ha apuntado que no se pudo identificar a los convocantes, de manera que "el Ayuntamiento, a pesar de ser dos convocatorias ilegales, hizo lo que tenía que hacer": "garantizar la máxima seguridad de los participantes en estos macrobotellones y posteriormente proceder a la limpieza del Recinto Ferial Alfonso Sánchez Herrera.

En esta línea, el concejal de Juventud, Manuel Heras, ha reiterado que la Administración local "no es responsable" de las convocatorias de este tipo de concentraciones, pero sí es responsabilidad municipal el garantizar la seguridad de las personas. Por ello, se estableció dispositivos sanitarios, de seguridad y de tráfico. "En modo alguno vienen a estimular la celebración de estos eventos", ha defendido sobre operativos que "no se pueden improvisar" y que "tienen un alto coste para las arcas municipales y para el bolsillo de los jiennenses".

20.000

Euros de gasto por concentración

Heras se ha referido, así, al gasto "muy elevado" que supone cada macrobotellón para el Consistorio al tener que asumir el coste del personal municipal, de seguridad, del servicio sanitario, de protección civil, de limpieza, mantenimiento urbano y de Epassa. En concreto, el coste por macrobotellón cuantificado por el Ayuntamiento "es de unos 20.000 euros", punto en el que ha aseverado que "no están las arcas municipales ni los impuestos de los ciudadanos son para ir gastando 20.000 euros cada vez que a alguien se le ocurre convocar por las redes sociales un macrobotellón".

Así las cosas, el responsable de Juventud ha incidido en la voluntad del Ayuntamiento para "poner nombres y apellidos a los responsables de las convocatorias a través de las redes sociales". "Entendemos que la responsabilidad de los macrobotellones es responsabilidad de los convocantes, por lo que el Ayuntamiento ejercerá las acciones administrativas y jurídicas que puedan emprenderse contra los convocantes, tal y como ya se está haciendo en otros ayuntamientos como el de Toledo, donde gobierna el PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento