PP-A afirma que la reducción de horarios de los museos obedece "a recortes encubiertos de la prestaciones culturales"

Alonso insiste en que con esta medida "se da respuesta a una demanda histórica de la sociedad en general y del turismo en particular"
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
EUROPA PRESS
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla

El PP-A ha reprochado este miércoles al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que con la reducción de horarios de los museos y conjuntos monumentales andaluces "lo que está haciendo son recortes encubiertos de las prestaciones culturales que se hacen en Andalucía", toda vez que ha calificado esta medida —puesta en marcha a principios de 2013— de "improvisada, poco justificada y no consensuada".

En la Comisión de Cultura en el Parlamento, la parlamentaria Alicia Martínez ha señalado que como diputada por Sevilla "está especialmente interesada" por el Museo de Bellas Artes, segunda pinacoteca de España, cuya situación "ratifica" que la reducción de horarios "es una media improvisada y poca justificada", toda vez que critica que el consejero "vuelva a hablar de un estudio que no conocemos", como tampoco "sabemos en qué flujos de visitantes basan sus afirmaciones". Además, asegura que en una decisión "no consensuada" con los trabajadores, que "la ha rechazado en su mayoría".

"Lo que está haciendo es un recorte encubierto de las prestaciones culturales que se hacen en Andalucía", insiste Martínez, quien añade que esta media "va justo en dirección contraria a lo que se está haciendo en el Museo del Prado o en Thyssen de Madrid, que abren todos los días, incluido los lunes, y amplían sus horarios hasta las 20,00 horas". Así las cosas, la diputada insiste en que "no se sostienen" sus afirmaciones sobre la reducción de horarios, que "obedece a recortes drásticos", en lugar de "ocuparse" de impulsar "un plan de crecimiento y de generación de empleo".

En este sentido, Martínez afirma que "hay que incentivar la demanda turística y poner en valor la oferta cultural de Andalucía", porque la salida de la crisis en la región se basa "en dos pilares", y "uno se ellos es el turismo". Asimismo, apunta que "se incrementa" el turismo de ciudades, "fundamentado en patrimonio histórico y cultura". En esto Andalucía "es rica" con 23 museos y conjuntos monumentales, y, añade, "solo en los cinco más visitados se pueden perder 25.000 visitantes al año" con esta medida, que resta de "200 a 300 horas de cultura en Andalucía", con un "grave daño" al empleo y al turismo.

Además, Martínez ha calificado de "grave error" el anuncio de cerrar por las tarde los museos y conjuntos el próximo verano. Así lo dicen asociaciones como 'Velázquez por Sevilla", que "denuncia que estos temas se hagan en los despachos de la Consejería sin tener en cuenta al sector", la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla que "defiende que cuantas más horas esté abierto, mejor", o el Conjunto de Itálica, "preocupado por el cierre de las visitas nocturnas".

Por tanto, Martínez insta al consejera a "replantearse" el horario y la política cultural de los museos y conjuntos andaluces, para "estimular la demanda e incentivarla", de modo que Andalucía "pueda salir de ese cerca de 36 por ciento de paro". "El patrimonio cultural es de todos los andaluces y la obligación de quien gobierna es la de ponerlo en valor para que se reactive la economía", concluye la diputada popular.

Por su parte, Alonso ha vuelto a señalar que con esta medida "se está dando respuesta a una demanda histórica de la sociedad en general y del turismo en particular". Además, ha indicado que otra razón para la reorganización horaria es atender a las especiales circunstancias climatológicas y establecer un calendario "más homogéneo con las propuestas europeas", así como "ser rigurosos con el trabajo del día a día", porque "analizamos los flujos constantes de cada institución para mejorar nuestra gestión, y los estudios vierten que es los domingos y festivos cuando hay mayor demanda de público". Por eso, "ampliamos en tres horas más los domingos, festivos los lunes vísperas de festivos".

"Nos gustaría que estuvieran abiertos día y no noche con demanda a todas horas", subraya Alonso, quien añade que "a la demanda real de visitantes, unimos la necesidad económica" y que esta propuesta "responde a la negociación con los trabajadores". "Para cumplir con la Ley 3/2012 del Gobierno de España, hemos optado por racionalizar los recursos humanos a la demanda ciudadana", responde Alonso ante las críticas de la diputada popular, a las que añade: "Entiendo que me va a apoyar para que el Gobierno derogue esta Ley que no me permite la sustitución en los museos".

Asimismo, Alonso ha criticado que Martínez "no haya hablado sobre las inversiones en el Museo Arqueológico de Sevilla; de que el Gobierno central ha recortado un 50 por ciento de su presupuesto al Maestranza, mientras que solo ha reducido un 30 por ciento al Real de Madrid o al Liceo de Barcelona; o de que a la Casa Pinillos de Cádiz solo le falte medio millón de euros para amueblarla". Por último, y sobre las críticas por el "no consenso" con los trabajadores, Alonso ha defendido que "se ha negociado, cuando la competencia es absolutamente de la Consejería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento