Marineros de la flota cefalopodera piden reunirse con los grupos, Quintana y Feijóo para reclamarles "presión"

Deciden en asamblea convocar una manifestación en Marín (Pontevedra) a finales de mes

Marineros de la flota cefalopodera que hasta agosto del año pasado, faenaban en el caladero de Mauritania pedirán reunirse con los grupos parlamentarios, con la conselleira do Medio Rural e do Mar y con el presidente gallego para reclamarles "presión", puesto que su objetivo es que España empiece a negociar "ya" con Mauritania con la intención de volver a faenar en aquellas aguas.

La solicitud de dichas entrevistas ha sido uno de los principales acuerdos de la asamblea celebrada este miércoles en el ayuntamiento pontevedrés de Marín, uno de los puntos en que residen numerosos tripulantes afectados por el nuevo protocolo pesquero con Mauritania junto a otras localidades de la comarca de O Morrazo.

Según ha explicado a Europa Press el sindicalista de la CIG-Mar Xabier Aboi, los marineros también barajan convocar una manifestación a finales de mes, para la que se pondrán en contacto con alcaldes y representantes políticos de la zona.

Estos movimientos se producen un día después de que el Ministerio de Agricultura trasladase a armadores y responsables de las comunidades autónomas las conclusiones del comité científico UE-Mauritania, que dejan abierta la explotación del pulpo en el caladero mauritano pero, según advierte Aboi, no explican "qué va a pasar con la flota".

"que salga de su letargo"

"Eso tiene que contestarlo el ministerio y la Xunta tiene que ayudar a que exista esta contestación", subraya. A este respecto, asegura que Galicia, en el encuentro de este martes en Madrid, "no abrió la boca en tres horas y media" y censura que, a continuación, la consellería trasladase a los medios la idea de que "España va bien".

El portavoz de la central nacionalista reclama al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "que salga de su letargo y se dedique a defender este país y a presionar a Madrid". "Necesitamos que ejerza de presidente de los gallegos, que España empiece a negociar con Mauritania ya", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento