El Gobierno de Navarra destinará 42,5 millones en 2013 a actuaciones para el fomento del empleo

Las acciones se enmarcan dentro de la prórroga del IV Plan de Empleo
Rueda de prensa de Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Rueda de prensa de Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El Gobierno de Navarra destinará en 2013 un total de 42.538.517 euros a la ejecución de actuaciones de fomento del empleo a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), entre las que destaca un impulso a la creación de empresas de economía social, dado el "buen comportamiento" que esta fórmula empresarial presenta para la generación y mantenimiento de puestos de trabajo en el actual contexto de crisis.

Así lo ha expuesto la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, en rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo y en la que ha informado del plan de actuaciones en la materia, acordado con la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO en el marco de la prórroga del IV Plan de Empleo, suscrita el pasado mes de diciembre.

La consejera ha reseñado el "importante esfuerzo" que realiza el Gobierno de Navarra en la financiación de las políticas de empleo, ya que en un contexto de reducción del presupuesto, ha dicho, ha incrementado en más de un millón de euros su aportación respecto a 2011, con objeto de compensar la reducción del apoyo estatal a estos programas, del 56 por ciento en 2012 y previsiblemente en términos similares en 2013.

Por este motivo, la aportación del Gobierno de Navarra al presupuesto de las políticas activas de empleo se ha incrementando en los dos últimos años en cerca de 20 puntos, pasando del 55 por ciento en 2011 al 74 por ciento, según ha explicado la vicepresidenta, quien también ha aclarado que en total el Gobierno destina al presupuesto del SNE un total de 51,8 millones de euros (que incluyen los gastos de personal y equipos de las agencias de empleo).

Lourdes Goicoechea ha manifestado que las "altas tasas de desempleo se han convertido en la principal preocupación de los ciudadanos y por ello el Gobierno tiene la obligación de generar todas las herramientas posibles para que las empresas puedan crear empleo y de esta manera podamos tener nuevos puestos de trabajo".

La consejera ha precisado que, tras la prórroga del Presupuesto de 2012, "debido a la imposibilidad de habilitar nuevas partidas presupuestarias se acordó por las partes firmantes prorrogar el IV Plan de Empleo y adaptar en los posible el plan a las características y necesidades del mercado de trabajo". Según ha dicho, se acordó igualmente redactar un nuevo Plan que "podrá aprobarse cuando las circunstancias lo permitan".

1,8

Millones para crear empleo en la economía social

Para fomentar la economía social, el Gobierno de Navarra tiene previsto destinar a este fin un total de 1.828.000 euros en 2013, de ellos 540.000 euros en una nueva convocatoria para la creación de empresas de economía social y cerca de 1,3 millones en convocatorias ya existentes, que han sido modificadas para ampliar los supuestos subvencionables a cooperativas y sociedades laborales, con el fin de crear empleo o mantener el empleo existente.

En concreto, la nueva convocatoria para la creación de empresas de economía social, además de subvencionar acciones dirigidas al fomento y difusión de la economía social y a la realización de asistencias técnicas, establece dos modalidades de ayudas dirigidas directamente a crear nuevas cooperativas o sociedades laborales: una primera para programas integrales que terminen en la puesta en marcha de una nueva empresa y una segunda, focalizada en la puesta en marcha de proyectos piloto.

En este caso, se subvencionarán iniciativas cooperativas sobre "herramientas innovadoras" de apoyo al lanzamiento y consolidación de nuevas empresas de economía social y empresas que generen empleo en sectores en los que haya un porcentaje importante de economía sumergida.

Para el desarrollo de estas actuaciones, el SNE recabará el apoyo de entidades representativas de la economía social, entidades sin ánimo de lucro que tengan en su objeto social el fomento de la economía social y universidades.

Respecto a las tres convocatorias existentes, y con objeto de ayudar a la creación de empleo, la referida a la incorporación de socios (617.000 euros) incorporará el pago de ayudas por el acceso de personas que no pertenecen a colectivos específicos (discapacidad, jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración...). La incorporación de estos colectivos específicos generará, en todo caso, una subvención mayor.

Por otro lado, la convocatoria de inversiones ha sido modificada para, además de subvencionar la inversión de cooperativas en activos fijos materiales, poder incluir las inversiones en activos fijos inmateriales, excepto el leasing. Para esta convocatoria se van a destinar 500.000 euros en 2013.

Por último, se ha modificado la convocatoria de sucesión empresarial, de forma que además de subvencionarse la aportación de capital que realizan los nuevos socios a las cooperativas o sociedades laborales existentes, se puedan compensar las aportaciones que se realizan cuando una sociedad mercantil se transforma en una empresa de economía social. De esta forma, el SNE pretende favorecer la sucesión de negocios cuando estos cierran por jubilación, circunstancias económicas, etc.. Para esta convocatoria se van a destinar 170.000 euros.

Otras medidas

Además del apoyo a la economía social, el Plan de Actuaciones de Empleo 2013 contempla otras ocho acciones relevantes, relacionadas con la orientación laboral a desempleados, la formación, la inserción y contratación de colectivos específicos, el fomento del emprendimiento y la lucha contra la economía sumergida y el empleo no declarado.

En concreto se destinarán 3,5 millones para orientación laboral a personas desempleadas; se citará a personas desempleadas para la búsqueda de empleo; se dedicarán 10,5 millones para formación a personas desempleadas y ocupadas; 4,13 millones para programas mixtos de formación y empleo, y 1,15 millones para la contratación de perceptores de rentas de inclusión social o ayudas a la inserción socio-laboral.

Además, se recogen 3,5 millones para la contratación de personas desempleadas por parte de las entidades locales (3 millones) y entidades sin ánimo de lucro (500.000 euros); 3,08 millones para el fomento del emprendimiento y del autoempleo, y se luchará contra la economía sumergida y el empleo no declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento