Díez dice que Diego pretende que los ayuntamientos "salten al vacío después de ponerles la soga al cuello"

Tacha el Plan de Obras como "una milonga que no tiene ni pies ni cabeza"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y teniente alcalde de Vega de Pas, Leire Díez, ha manifestado este miércoles que el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, "pretende que los ayuntamientos salten al vacío después de ponerles la soga al cuello".

"Diego es el responsable de haber puesto la soga a muchos ayuntamientos de Cantabria y ahora pretende que saltemos al vacío pidiendo un crédito que no sabemos ni quien ni cuando nos devolverán", ha señalado la dirigente socialista, que ha opinado que la mayoría de ayuntamientos no podrán adelantar el dinero debido a la "asfixia económica" a la que el presidente regional ha sometido durante estos dos años de su gobierno a los consistorios.

En un comunicado, Díez ha valorado así el Plan de Obras anunciado por el Gobierno de Cantabria, que, a su juicio, es un "engaño masivo" para los ayuntamientos de la región, especialmente para los vinculados al mundo rural.

Así, ha reprochado que durante dos años el jefe del Ejecutivo cántabro ha "asfixiado" económicamente a los consistorios de la región, a los que ha "ninguneado" con la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal y con la supresión de financiación para obras y servicios.

"Nos ha puesto la soga al cuello con sus decisiones. Suprimió el Fondo de Cooperación Local, un plan que sí que realmente servía para llevar a cabo obras y mejoras en nuestros municipios; nos ha retirado subvenciones; en dos años no hemos visto ni una partida de la Consejería de Obras Públicas; nos ha recortado financiación básica para la prestación de servicios sociales locales; ha subido los impuestos a nuestros vecinos... Y ahora nos pide que nos endeudemos con la incógnita de quién nos devolverá ese crédito", ha censurado.

Para Díez, el Plan de Infraestructuras "es una milonga que no tiene ni pies ni cabeza", ya que "no incluye financiación real", por lo que ha vaticinado que la mayoría de ayuntamientos no podrán acogerse a las subvenciones.

Además, ha destacado que es una "enorme contradicción" con las políticas impuestas por su partido desde Madrid, ya que "mientras el Gobierno de Rajoy no está imponiendo unos objetivos del déficit a marchas forzadas, el Gobierno de Diego nos pide que firmemos una hipoteca".

Así, ha opinado que "es el colmo que después de asfixiar económicamente a los ayuntamientos retirándonos partidas importantísimas para nuestro funcionamiento, nos incite ahora a endeudarnos".

"Solo espero que recapacite y retire esta medida que no dinamiza la economía y sí nos asfixiaría más y presente un plan con financiación real", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento