López (PSE) se muestra "radicalmente en contra" de que los vascos decidan sobre la independencia

Está dispuesto a llegar a un acuerdo entre partidos "para mejorar el autogobierno y la convivencia"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado "radicalmente en contra" de que los vascos decidan sobre la independencia porque "fractura" a la sociedad, y ha destacado que está dispuesto a llegar a un acuerdo entre partidos "para mejorar el autogobierno y la convivencia".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López ha manifestado que este martes el lehendakari ha presentado su programa de Gobierno, en el que "parece recuperar esto de que, para 2015, quiere plantear un nuevo Estatus político para Euskadi".

"Una vez más juega con la indefinición y la ambigüedad que casi siempre ha caracterizado al PNV porque esto de Nuevo Estatus Político, ¿qué quiere decir?, ¿es un acuerdo para mejorar el autogobierno vasco, para mejorar el ámbito de nuestras competencias, de la convivencia, para reforzar los pactos entre diferentes?. Yo estoy dispuesto", ha añadido.

Si embargo, ha rechazado "un Nuevo Estatus Político basado en el derecho a decidir" para "ser independientes". "La independencia fractura a la sociedad vasca, rompe al país, y además, lejos de ser la solución para ninguno de nuestros problemas, agrava y gravemente, cualquiera de los problemas que hoy tenemos encima de la mesa", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que "esto del derecho a decidir es un eufemismo que utilizan los nacionalistas para ocultar su verdadera intención de independencia porque derecho a decidir ya tenemos todos los días".

"Como en cualquier sistema democrático, nosotros decidimos sobre todo aquello sobre lo que tenemos competencias y ellos lo que nos tienen que decir, de una vez, es que lo que quieren decidir es la independencia, y nosotros decir que estamos radicalmente en contra", ha manifestado.

Acuerdo para el autogobierno

El líder de los socialistas vascos ha precisado que, "si es un acuerdo entre partidos políticos para el autogobierno, que luego refrenda la sociedad vasca, es perfecto, es lo que marca el Estatuto".

A su juicio, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, "en este sentido, está siendo algo menos ambiguo". "Esto del derecho a decidir, ¿quién se niega a tenerlo?, o esto de consultar a la sociedad, ¿quién se puede negar a consultar a la sociedad?. El problema es que ocultan qué es lo que quieren decidir y qué es lo que quieren consultar", ha indicado.

Patxi López ha indicado que "en Cataluña, en estos momentos, están siendo más claros en este sentido porque lo que quieren es claramente consultar la secesión, la independencia de Cataluña". "Ahí hay, por tanto, un posicionamiento más claro también de los que estamos radicalmente en contra de lo independencia porque lo único que conseguimos con eso es la fractura social, del país, agravar todos y cada uno de nuestros problemas", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que "en Cataluña se pone mucho la cuestión económica, como si la independencia fuera la tabla de salvación de la crisis". "No, es todo lo contrario. Y en Euskadi todavía más. En Euskadi no podríamos ni pagar las pensiones de nuestros jubilados, que arrojarían un déficit de entre 900 y 1.300 millones de euros al año", ha aseverado.

López ha indicado que tampoco se podrían realizar "las grandes infraestructuras", como el Tren de Alta Velocidad (TAV)". "Ésta es una quimera con la que se engaña a mucha gente. Y mucha gente en Cataluña llegó a creer que, efectivamente, el resto de España llegaba a ser un lastre. Oiga, no, España ha sido una ayuda siempre y lo sigue siendo en este momento. No juguemos de manera equivocada a confundir a la gente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento