La Cámara suspende la elaboración de sus informes trimestrales de coyuntura económica

La falta de presupuesto obliga a la entidad a reducir su actividad "al servicio del interés general de Cantabria"
Estudio Cámara De Comercio
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CÁMARA DE COMERCIO
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La Cámara de Comercio de Cantabria ha suspendido "sine die" la elaboración de sus informes trimestrales de coyuntura económica, como consecuencia de la "radical" reducción presupuestaria que viene afectando a la entidad desde la suspensión, por el anterior Gobierno de la Nación, del denominado recurso cameral, procedimiento que garantizaba la financiación para el cumplimiento de sus cometidos.

En un comunicado, la Cámara recuerda que el actual Gobierno lleva meses ultimando una nueva ley cameral que, al parecer, redefinirá las funciones de estas entidades y establecerá nuevas fórmulas para su financiación.

Pero la actual situación transitoria se viene prolongando desde hace ya dos años y está conduciendo a las cámaras españolas a una situación "límite", de tal manera que se han visto obligadas a realizar un esfuerzo de adaptación a las nuevas circunstancias adelgazando sus estructuras, reduciendo plantilla y funciones, ante la imposibilidad material de mantener muchas de sus actividades.

Así, a comienzos de este año la Cámara de Cantabria suspendió el tradicional concurso de escaparates y, a partir de este trimestre, elimina la elaboración de sus "exhaustivos" informes de coyuntura económica (coyuntura del sector transporte, del comercio minorista, de la hostelería y de la industria), así como el Informe de Situación Económica (seguimiento de la evolución del PIB regional) y el Índice de Confianza Empresarial (ICE).

Todos estos informes elaborados por los técnicos del Servicio de Estudios de la Cámara eran una "útil herramienta de diagnóstico de la situación de la economía regional y tenían el interés añadido de que recogía de manera directa las opiniones de los empresarios de los distintos sectores objeto de estudio", destaca la entidad.

Los otros informes que se publican en la región son estudios que elaboran expertos, pero*"la única voz directa de las empresas era la que se recogía en los informes camerales, basados en un exhaustivo trabajo de campo en base a encuestas directas, lo que les confería un interesante valor añadido", remarca.

Informes de coyuntura económica

De manera trimestral, a través de las encuestas de coyuntura que se realizaban desde el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, se recogía el sentir de los sectores industria, comercio minorista, hostelería y transporte, a partir de la opinión de los empresarios que realizan actividad en estos sectores.

En el informe de coyuntura industrial se ofrecía información desagregada por tamaño de empresa (menos de 100 empleados, entre 100 y 500 empleados y más de 500 empleados). Se realizaba de forma regular desde 1977.

El informe de coyuntura de comercio minorista se realizaba desde 1994 y ofrecía información desagregada por ramas de actividad (alimentación, equipamiento hogar, equipamiento personal, motor-transporte, ocio y diversos).

El informe de coyuntura hostelera se realizaba desde 1999 y ofrece información según los sectores (apartamentos, cafés y bares, campings, hoteles y restaurantes). Por último, el informe de coyuntura de transporte se realizaba desde 2008 y ofrecía información desagregada por tamaño de empresa (menos de 10 empleados, de 10 a 49 empleados, de 50 a 249 y más de 250 empleados).

En total la Cámara recibía, procesaba y trasladaba a la Administración y a la sociedad civil la respuesta de más de 1.200 empresarios de estos sectores de la economía que representaban el 37% del PIB regional.

Venían siendo beneficiarios directos de estos informes de coyuntura las empresas de los sectores respectivos, a las que les permitía compararse con otras de su sector y conocer la evolución y las perspectivas que el sector tenía respecto al futuro inmediato.

Eran también beneficiarias directas las distintas administraciones públicas que recibían una información directa de la evolución de las empresas de la región de forma sectorial. Indirectamente, eran beneficiarios de estos informes el resto de empresas, investigadores y todos aquellos ciudadanos que querían tener un conocimiento directo de la evolución de la economía.

Los informes de coyuntura se insertaban en la página web de la Cámara, con un número alto de descargas anuales (17.000 al año).

Informe de situación económica

Este informe trimestral se elaboraba desde el tercer trimestre de 2001. Se trataba de un boletín de coyuntura que recogía la evolución en el último trimestre de la economía internacional, europea, nacional y regional.

En este último apartado se analizaba la evolución de los sectores económicos industria, construcción, servicios y sector exterior, se incluía el Indicador Sintético de Actividad de la economía cántabra.

Este indicador se elaboraba con cierta antelación respecto a la Contabilidad Regional Trimestral que elabora y publica el ICANE y tenía por objeto orientar sobre la tendencia que había presentado la economía regional en el período objeto de estudio.

El informe junto con el indicador de actividad era un instrumento de análisis con gran utilidad para las empresas, instituciones, investigadores y sociedad en general ya que se ofrecía una acertada fotografía de la evolución de la región. Este indicador permitía también evaluar el impacto de determinadas políticas cuyo principal objetivo era la recuperación de la actividad económica. De este informe se realizan 5.000 descargas al año.

Indicador de confianza empresarial (ICE)

Este índice se elaboraba igualmente de forma trimestral, desde el primer trimestre de 2003. Era una operación coordinada y supervisada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio a través del Servicio de Estudios. Esta operación se encontraba incluida en el Plan Estadístico Regional 2009-2012.

El índice ofrecía una medición de la opinión de los empresarios sobre la evolución reciente y futura de una serie de variables que hacían referencia a sus negocios (cifra de negocio, plantilla, inversión, exportación -en su caso- y precios). Los resultados se resumían en un indicador de la confianza de las empresas sobre la tendencia que de la economía cántabra desde el lado de la oferta. Este indicador era además un complemento a la contabilidad regional que elabora el Instituto de Estadística de Cantabria.

En definitiva, se trataba de un indicador único que suponía un útil complemento a otras variables, como índice de producción industrial, índice de comercio al por menor, y otros indicadores coyunturales. Recogía de manera muy significativa la tendencia de la economía regional y constituía un elemento de interés para la sociedad general y a los propios empresarios que participaban en la elaboración de este indicador. El número de descargas al año era de 2.500.

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