CIU, ERC y PSC rechazan crear la comisión sobre el espionaje al no poder citar al ministro de Interior

  • El Parlamento catalán ha rechazado la petición de PP y C's al no poder citar a los máximos responsables de Interior, la Policía y el CNI.
  • La votación se llevó a cabo la tarde del miércoles, tras la sesión de control al president.
  • CiU y ERC argumentan que el PP sólo quiere "marear la perdiz".
  • Supondría "hacer el juego a los autores intelectuales de la guerra sucia".
  • Un informe sostiene que el CNI recibió dinero para frenar el proceso soberanista.
  • Las claves del escándalo de espionaje en la política catalana.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas,  con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El Parlamento catalán rechazó en el pleno de este miércoles con los votos de CiU, ERC y PSC la petición de PP y C's de crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje a políticos catalanes que estalló en febrero y que tiene a la empresa Método 3 en el epicentro de la polémica.

CiU, ERC y PSC argumentan que lo único que persigue el PP con esta comisión es "marear la perdiz" y vincular las instituciones catalanas con este asunto, cuando, a su juicio, quienes tienen respuestas sobre este tema son el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Por su parte, ICV-EUiA apoyó la propuesta y la CUP se abstuvo.

Según el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, su formación no tendría ningún inconveniente en que se creara una comisión "si va en serio" y comparecen el ministro, los mandos policiales que encargaron una investigación, los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y de la Policía Nacional.

"Lo que no hará CiU es hacer el juego a los autores intelectuales de la guerra sucia, porque hoy (por el martes) hemos conocido más información y de ella se desprende toda una estrategia destinada a tratar de destruir al movimiento soberanista catalán", recalcó el martes.

Los dos partidos sostienen que con esta negativa no se oponen a encontrar explicaciones sobre el espionaje, ya que pedirán próximamente en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament las comparecencias, precisamente, de Fernández Díaz y Cosidó.

El portavoz de CiU aludió a un informe atribuido al CNI publicado este martes y consideró como "una ofensa a Cataluña pensar que, con solo 10 millones de euros, pueden manipular a la opinión pública".

Desde ERC, su portavoz adjunto, Oriol Amorós, también mencionó dicho informe como argumento para rechazar una comisión de investigación en la que no puedan declarar el ministro del Interior, así como los máximos responsables policiales y del CNI.

"A nosotros -añadió- no nos preocupan las conversaciones de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, hechas delante de un ramo de flores con un micrófono, lo que nos preocupa es el espionaje contra toda Cataluña organizado desde el Ministerio del Interior".

PP y C's ya han advertido de que bloquear la comisión es un "error gravísimo" que demuestra que los dos partidos no están interesados ni en la transparencia ni en conocer a fondo la verdad de este asunto.

Acortar los plazos para debatir las ILP

El pleno que empieza este miércoles también se pronunciará sobre la creación de una comisión de estudio sobre el 'fracking', una propuesta impulsada por ERC, PSC, ICV-EUiA y C's para analizar la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica.

El Gobierno de la Generalitat ya impulsó en febrero su propia investigación sobre el 'fracking' a través de un grupo de expertos que, coordinados por la Consejería de Empresa y Empleo, analizarán los "riesgos y oportunidades" de esta técnica.

Además de la comisión de estudio, el Parlamento catalán debatirá también una proposición de ley de ICV-EUiA para prohibir el 'fracking', una iniciativa que los ecosocialistas han llevado también al Congreso.

El Parlamento de Cantabria aprobó este martes con la unanimidad de PP, PRC y PSOE una ley por la que se prohíbe el uso de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' en la región para buscar o extraer gases no convencionales. Se trata de la primera ley de estas características que se acuerda en España.

También se votará una proposición de ley del PSC para acortar los plazos que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puede esperar hasta que el pleno la debate una vez ha recogido las 50.000 firmas suficientes para ser admitida a trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento