Medio Rural pidió a las cooperativas ratificar por escrito si apuestan por el nuevo plan de Alimentos Lácteos

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, pidió a las cooperativas que suministraban leche a la planta de Alimentos Lácteos en Outeiro de Rei (Lugo) --en estos momentos con la producción paralizada, en preconcurso de acreedores y aplicación de un ERE temporal-- que ratifiquen por escrito si están dispuestas a apostar por el nuevo plan de negocio de la dirección.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, pidió a las cooperativas que suministraban leche a la planta de Alimentos Lácteos en Outeiro de Rei (Lugo) —en estos momentos con la producción paralizada, en preconcurso de acreedores y aplicación de un ERE temporal— que ratifiquen por escrito si están dispuestas a apostar por el nuevo plan de negocio de la dirección.

Así se lo ha comunicado este martes en una reunión de casi tres horas la conselleira a los secretarios xerais de Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, según ha informado a Europa Press el líder de XX.AA., Francisco Bello.

Esta idea coincide con la lanzada por la titular del departamento en el pleno de la Cámara ante la presencia de miembros de la plantilla de la fábrica. En su comparecencia, Quintana afirmó que los trabajadores y los ganaderos tendrán "siempre" el "apoyo" de la Xunta si el propio sector cree en el proyecto.

Según ha explicado Bello, la consellería está ahora "a la espera de ver si se quieren involucrar" las cooperativas de ganaderos que son la base de la empresa sita en la que fue la fábrica de Leche Pascual en Outeiro de Rei, y ha puesto de plazo hasta el próximo martes o miércoles para recibir una respuesta al respecto.

"Nosotros estamos preocupados por los casi mil ganaderos que tienen la leche sin cobrar", ha constatado el responsable de Xóvenes, quien califica la reunión de este martes de "cordial" y en la que resalta que se trataron otros temas "pendientes" sobre el sector lácteo como el relativo a la aprobación definitiva de la ley de cadena alimentaria.

Ley de cadena alimentaria

La conselleira, ha subrayado, les trasladó que "había hecho los deberes" al mantener reuniones con el grupo popular en el Congreso y en el Senado "y que entendía que era un tema vital" para las organizaciones agrarias.

El trámite para la incorporación de enmiendas cierra el próximo martes, según ha apuntado Bello, quien manifiesta "ciertas dudas" aunque la titular del departamento les dio "garantías" sobre que la enmienda relativa a la formación de precios "pueda incluirse de alguna manera en la ley", en lugar de contemplarse en el preámbulo de la norma. "Tenemos dudas, sabemos que hizo el esfuerzo y esperamos que salga bien", ha destacado Bello.

CONTRATOS,

Pac y liquidez

En el encuentro se analizaron otras cuestiones como la del "fraude de ley" que se está produciendo, a juicio de las centrales, en la firma de contratos homologados, la "disfunción" existente en los precios de la leche en origen en Galicia, las negociaciones sobre la nueva PAC y la orden de ayudas que el DOG publicará la semana que viene en relación con una colaboración con las entidades financieras para dotar de liquidez a las explotaciones.

Por último, el representante de Xóvenes Agricultores ha señalado que el próximo día 22 de abril está convocada una reunión del Consello Agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento