ANPE pide al Govern que publique los datos de la cualificación de los docentes para mostrar su "verdadera situación"

ANPE ha pedido a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que publique los datos reales de cualificación académica y profesional de los docentes públicos de Baleares para, de esta manera, mostrar cuál es la verdadera situación de la profesión docente y desmentir la "lamentable polémica" sobre la preparación de estos profesionales.

ANPE ha pedido a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que publique los datos reales de cualificación académica y profesional de los docentes públicos de Baleares para, de esta manera, mostrar cuál es la verdadera situación de la profesión docente y desmentir la "lamentable polémica" sobre la preparación de estos profesionales.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que acaba de presentar una resolución ante el Consejo Escolar de Baleares exigiendo a la Conselleria la publicación de estos datos después de que la cualificación de los docentes fuese "puesta en entredicho por un informe sobre las oposiciones al Cuerpo de Maestros del año 2011, con datos parciales y sin rigor técnico, que se han difundido de manera irresponsable".

Según ANPE, este informe ha abierto una polémica social que desacredita al conjunto del profesorado español de todas las redes de enseñanza. Así, ha solicitado que el Consejo Escolar de Baleares y del Estado eleven a la Conselleria y al Ministerio de Educación esta solicitud de datos sobre la formación académica inicial y continua del profesorado.

"Estos datos mostrarán verdaderamente que hay décimas de miles de profesores de todos los niveles educativos que poseen, además de las titulaciones específicas de acceso al cuerpo docente, una o varias titulaciones universitarias más, incluyendo másters y doctorados; están acreditados en idiomas, tienen formación en las TICS y participan continuamente en programas de innovación y mejora".

ANPE ha hecho hincapié en que los docentes, son junto a los sanitarios, los profesionales que reciben más formación y están en permanente actualización. Así, ha entendido necesario "contrarrestar el efecto demoledor de un informe que, para justificar nuevos recortes, lesiona gravemente la confianza de las familias en los profesores de sus hijos y, por lo tanto, a la escuela, uno de los pilares de la sociedad".

El sindicato, tras recordar que los profesores han tenido congeladas sus nóminas durante décadas, ha destacado también que sus derechos laborales y retributivos se han visto recortados. Además, ha insistido en que los docentes tienen una enorme capacidad de trabajo y vocación de servicio y que, pese a que saben que nunca se enriquecerán con la docencia, se implican en su perfeccionamiento profesional fuera del horario laboral.

Además, ANPE ha apuntado que si el número de interinos "se ha convertido en un problema difícil de manejar para la administración" se debe a "la inmensa burbuja de ocupación precaria" que las administraciones educativas crearon durante los últimos años por no convocar una amplia oferta de ocupación pública para la reposición de las jubilaciones y bajas.

"ANPE ha defendido esta oferta, aunque haya sido exigua, recibiendo críticas pero en la certeza que el profesorado interino necesita sobre todo alejar la precariedad laboral que lo convierte, como estamos viendo, en el colectivo más vulnerable en esta época de crisis y recortes".

Con esta solicitud a la administración, el sindicato ha iniciado una campaña por el reconocimiento social de la profesionalidad de los docentes bajo el lema 'La verdad de la profesión docente', si bien ha admitido la necesidad de mejorar la formación inicial y el sistema de acceso a la función docente, como primer paso de una carrera profesional seria y bien valorada.

En este sentido, también ha reclamado que los criterios de ordenación de las listas de interinos obedezcan a criterios homologables en todo el Estado puesto que, según su opinión, "no tiene ningún sentido que las Comunidades Autónomas estén desarrollando de manera aislada sus propios criterios de selección, con enorme disparidad entre unos territorios y otros".

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