Afectados por preferentes piden información a Hacienda sobre cómo declarar sus "ahorros aminorados"

La plataforma de afectados de Ourense denuncia la aparición de "más de un centenar" de nuevos casos en los últimos quince días

Afectados por las preferentes y subordinadas de la plataforma de Ourense se han concentrado este martes en la sede de la Agencia Tributaria de la ciudad para "pedir información" sobre los "pasos a dar" en la próxima declaración de la renta al ver "aminorados en una parte muy importante" sus ahorros.

Entonando cánticos como 'No somos inversores, somos ahorradores', los afectados han solicitado información en la ventanilla, ahora que se inició la campaña para la declaración de la renta del 2012.

La portavoz de la plataforma de afectados de Ourense, Diana Pérez, ha manifestado que "desde que apareció esta estafa, tener los ahorros inmovilizados" perjudica a los titulares de estos productos tanto para pedir becas para estudiantes como ayudas para personas mayores. En cuanto a la declaración de la renta, ha indicado que deben hacer figurar un dinero que no pueden usar.

En su intervención, ha señalado que en los últimos quince días "aparecieron nuevos casos" de afectados por las preferentes y subordinadas en la ciudad. Son, ha dicho, "más de un centenar de personas" que "permanecían engañados pensando que tenían un plazo fijo" y en realidad "tenían este producto de inversión".

ARBITRAJE

Los afectados por las preferentes y subordinadas han denunciado, además, que el arbitraje "no tiene criterios transparentes" y han afirmado que los directores de las sucursales bancarias de Ourense "llaman" a los afectados "preguntando sobre si trabajan, son desempleados o jubilados, la información familiar o pidiendo informes médicos" por lo que avisan de que la banca "está haciendo una criba".

En ese sentido, Diana Pérez ha instado a un "arbitraje claro y transparente" para el "cien por cien de los 70.000 afectados en Galicia", ya que "no puede ser que sólo se resuelvan 15.000 casos por la vía del arbitraje" y el resto deba recurrir a la vía judicial, "más costosa y más larga".

La portavoz de los afectados de Ourense recordó que la llegada de cartas anunciando "el canje y la quita" fue lo que destapó "nuevos afectados". En su intervención, ha recalcado que en las misivas recibidas por los afectados "no se informa" sobre el porcentaje medio de reducción de "43 por ciento en preferentes, 23 en subordinadas y 41 por ciento en subordinadas perpetuas, según el FROB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento