El embajador de Reino Unido en España ve posibilidades de negocio para empresas gallegas en infraestructuras y energía

Señala que Rajoy y Cameron trataron sobre cómo "apoyar el crecimiento y aumentar la competitividad" en Europa
Acto con el embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, en la CEG
Acto con el embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, en la CEG
EUROPA PRESS
Acto con el embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, en la CEG

El embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, ha apostado por estrechar los lazos comerciales entre España y su país y, en concreto, con Galicia y ha identificado como oportunidades de negocio los planes británicos para la modernización de sus infraestructuras; su interés por desarrollar energías como la eólica marina; la generación eléctrica por otras vías, también las distintas a las renovables; o la nueva estrategia centrada en las ciencias de la vida.

En la apertura de una jornada sobre oportunidades en Reino Unido para las empresas gallegas, organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) este martes, Paxman ha considerado que para retomar el crecimiento "hay que mirar hacia fuera", a los países emergentes, de los que "saldrá el crecimiento futuro", pero también hacia la propia Unión Europea.

A este respecto, ha indicado que en la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, ambos dirigentes trataron sobre "cómo apoyar el crecimiento en Europa y aumentar la competitividad, cómo exportar más". Europa, ha agregado, es el mayor mercado del mundo, con 500 millones de consumidores.

Paxman ha destacado que Reino Unido y España comparten "filosofías" sobre comercio y ha considerado que para los británicos el mercado español "es clave". Asimismo, ha señalado que hay "una fuerte presencia española" en las islas, que han sido un destino "preferente" de inversiones, con un flujo de unos 97.000 millones de euros. Hay 400 empresas españolas en el registro mercantil británico y varias de ellas, como Inditex, Finsa, Coren o Norvento, son gallegas.

Reino Unido, ha afirmado, es "una de las economías más abiertas" al comercio y la inversión extranjera y, en este sentido, ha citado varias medidas como la reducción del impuesto de sociedades, que pasará a ser del 20% en 2015; o que las contribuciones a la Seguridad Social están por debajo de las de casi todos los países de la UE.

También ha apostado por cooperar aprovechando la experiencia que España tiene en las relaciones con América Latina y la que, por su parte, el Reino Unido ha desarrollado con el mundo árabe.

Paxman ha analizado también la situación "difícil" que atraviesan las empresas de ambos países y ha defendido la necesidad de sanear las cuentas públicas, aunque ha admitido que esta medida, por sí sola, no conducirá al crecimiento.

Mercado "imprescindible"

El embajador ha felicitado a la CEG por la iniciativa de organizar esta jornada, que ha considerado "particularmente oportuna y necesaria". Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, ha considerado que la internacionalización, de la que muchas pymes gallegas estaban "apartadas", se ha transformado en "una exigencia" con la "irrupción de la crisis".

El de Reino Unido, ha dicho, es uno de los mercados que, en este contexto, resultan "imprescindibles" para las empresas gallegas. En 2012 fue el quinto mercado destino de exportaciones gallegas, al adquirir el 4,4% de las ventas exteriores, por 727 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto a 2011.

Por el lado de las importaciones, Reino Unido fue el séptimo abastecedor internacional para Galicia, con una cantidad que representa el 3,5% de las compras y 525 millones de euros, por lo que la balanza comercial es favorable para Galicia.

No obstante, ha agregado, considera que "existe margen para avanzar" en las relaciones con los británicos y cree que los datos de los intercambios actuales son indicadores del "interés de ambos mercados" por estrechar lazos.

"fin de ciclo"

En la apertura de la jornada también ha estado presente el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, quien ha considerado que el Reino Unido es "un mercado absolutamente estratégico". Con los planes para internacionalización de empresas del Gobierno gallego, ha asegurado, se ha "todo" la barrera para que las pymes salgan afuera. "Ahora nos queda la consolidación", ha animado.

Además, ha asegurado que "ahora empieza a haber un entorno más positivo" para la regeneración económica y de tejido empresarial y ha protestado por los mensajes que se han enviado sobre la mala situación de España, que ha considerado "injustos". "España no lo ha hecho tan mal como nos quieren hacer creer en algunos medios", ha reivindicado y ha avisado de que Galicia se ve afectada por esa imagen.

"Es difícil vendernos si la imagen de nuestro padre no es buena y la del abuelo tampoco", ha ilustrado, pero ha asegurado que la economía española está "en el final de un ciclo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento