SAE modifica su norma de programas de orientación laboral para la distribución "equitativa" de recursos en el territorio

La nueva normativa cambia el régimen de concesión de ayudas, que pasa de ser de concurrencia no competitiva a concurrencia competitiva

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha modificado su normativa y desarrollado una nueva normativa que regula los programas de orientación laboral de la Junta, adecuando su contenido para "optimizar" la ejecución de estos programas y con objeto de "garantizar una distribución equitativa de recursos en todo el territorio y en todas las provincias de la comunidad autónoma", en función del número de demandantes de empleo.

Según indica la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una nota, la nueva norma, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), regula las subvenciones de los programas de Orientación Laboral, Acompañamiento a la Inserción, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acciones Experimentales, a los que el SAE destinará este año unos recursos financieros de 50 millones de euros y en los que se han introducido "mejoras" para "garantizar una distribución equilibrada de los recursos en todo el territorio andaluz en función de criterios objetivos como el número de personas inscritas como demandantes de empleo".

Por ello, en la distribución de recursos se ha tenido en cuenta el número de personas demandantes de empleo no ocupadas inscritas como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo.

El SAE ha desarrollado junto a esta orden un estudio de necesidades en el territorio, distribuyendo los recursos presupuestarios para cada programa y estableciendo el número de técnicos necesarios en cada provincia para atender a los usuarios.

La nueva norma establece un plazo máximo de tres meses para resolver las solicitudes presentadas por parte del SAE, así como un plazo máximo de 20 días hábiles desde su publicación en BOJA para convocar las ayudas de este año.

De la misma manera, según indica la orden publicada en BOJA, "en aras de garantizar una mayor racionalización y transparencia en la gestión de fondos públicos", la nueva norma modifica el régimen de concesión de las subvenciones, que pasa de concurrencia no competitiva a ser de concurrencia competitiva, "garantizando con ello el acceso en condiciones de igualdad a las entidades solicitantes de estos programas".

Los programas de orientación laboral de la Junta suponen el primer servicio básico para los demandantes de empleo que pretenden incorporarse al mercado laboral o bien mantener o mejorar su puesto de trabajo. La nueva norma publicada este martes fija un presupuesto este año de 40 millones de euros para el programa de orientación laboral 'Andalucía Orienta' y el de acompañamiento a la inserción, con los que se ofrece asesoramiento a los demandantes de empleo con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Contratación de técnicos

El programa de orientación laboral 'Andalucía Orienta' se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación laboral, y que tiene por objetivo promover la inserción laboral de los demandantes de empleo, prestándoles orientación y asesoramiento, especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción que desarrolla el SAE. A lo largo de 2013 la red contará con un total de 1.026 técnicos.

Por su parte, para el programa de acompañamiento a la inserción la orden fija la contratación de 62 técnicos.

Este programa promueve la inserción laboral para los desempleados que necesiten apoyo, asesoramiento, tutoría y/o seguimiento, tanto en el proceso previo de acceso al mercado laboral (apoyo previo a la inserción), como en las etapas iniciales (primeros seis meses) de incorporación al puesto de trabajo. En la convocatoria de este año, el programa estará dedicado íntegramente a la atención de personas con discapacidad.

El programa de experiencias profesionales para el Empleo contará con un presupuesto de ocho millones de euros, con objeto de "promover la inserción de las personas desempleadas ofreciéndoles prácticas en empresas con tutorías que les acerquen al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira". A lo largo de este año, el programa contará con un total de 117 técnicos.

Finalmente, el programa de acciones experimentales, que cuenta con un presupuesto para 2013 de dos millones de euros, contempla el desarrollo de planes integrales para la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Este programa combina actuaciones de información, orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales con el objetivo de fomentar el acceso al empleo de colectivos como las personas con discapacidad, mujeres con problemas de integración laboral, inmigrantes, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, perceptores de prestaciones, subsidios o Renta Activa de Inserción, mayores de 45 años, parados de muy larga duración o minorías étnicas. En la convocatoria de este año, se beneficiarán de este programa 833 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento