El 2% de las embarazadas riojanas presenta un Plan de Parto y un 40% escoge la posición en la que parir

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha informado hoy de que el dos por ciento de las mujeres que dan a luz en la comunidad presenta un Plan de Parto (alrededor de la semana 28 de gestión). Una vez llegado el parto, el cuarenta por ciento elige postura, siguiendo sus datos.
parto, maternidad, bebé
parto, maternidad, bebé
TOM ADRIAENSSEN/WIKIMEDIA COMMONS
parto, maternidad, bebé

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha informado hoy de que el dos por ciento de las mujeres que dan a luz en la comunidad presenta un Plan de Parto (alrededor de la semana 28 de gestión). Una vez llegado el parto, el cuarenta por ciento elige postura, siguiendo sus datos.

Nieto ha ofrecido una rueda de prensa junto a la supervisora de la Unidad de Partos del Hospital San Pedro, Blanca Esther Hernández, en la que se ha referido al Plan de Parto puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en el 2010.

Éste permite a las mujeres elegir distintos aspectos de su parto (como la postura en las fases de dilatación y expulso) a través de un cuestionario que informa sobre los derechos de la parturienta (disponible en pdf en la web del Ministerio: www.msc.es).

El dos por ciento de las 3.195 mujeres que dan a luz en la comunidad en La Rioja presenta un Plan de Parto, aunque no necesariamente el que facilita el Ministerio.

En él, la mujer elige quien puede acompañarle en el parto, qué pertenencias desea en la habitación, si quiere moverse mientras dilata, si desea la epidural, en qué posición quiere parir, si desea hacer 'piel con piel' con el recién nacido y cómo desea desarrollar la lactancia materna. Aunque el Plan de Parto del Ministerio incluye la posibilidad de dilatar en una bañera, el San Pedro no ofrece actualmente esta posibilidad.

Superando esta cifra, un cuarenta por ciento, según el consejero, elige la postura en el parto (acostada, de pie, en cuclillas, etc...), frente a un trece por ciento de la media nacional. Un quince por ciento opta por un parto sin epidural.

Avanzando al parto con menor intervención

Nieto ha evaluado, además, la estrategia de La Rioja frente al parto normal, dentro de la Estrategia Nacional de Atención al Parto Natural que confirma, ha dicho, que esta comunidad "avanza hacia el parto natural, esto es, con menor intervención".

"Reducir indicadores como episiotomías, uso de forceps y promover el parto vaginal tras cesáreas anteriores son algunos de los parámetros en los que La Rioja ha obtenido mejores resultados respecto a la media de centros", ha señalado Nieto.

Por tanto, "se apuesta por una menor intervención en el parto, concebido como un hecho natural y fisiológico". De esta forma, la Consejería ha acondicionado la Unidad de Partos del San Pedro (música ambiente, intensidad luminosa regulable, balones de esferodinamia, tens...).

En 2011 se adquirió una silla de partos que permite atender la necesidad de las mujeres parturientas en posición vertical (tanto en el momento de dilatación como en el parto). También, "se fomenta el contacto precoz piel con piel, para favorecer el vínculo afectivo, siempre que sea posible".

Además, según la última evaluación de esta Estrategia, en La Rioja "se ha fomentado la lactancia de inicio precoz en un 64,27 por ciento de los partos en las dos primeras horas del nacimiento".

En cuanto a las cesáreas, Nieto ha informado de que de los 3.195 nacimientos que se produjeron el año pasado en La Rioja, 648 fueron cesárea (alrededor del veinte por ciento y "por debajo de la media nacional").

Mostrar comentarios

Códigos Descuento