El número de pacientes en espera se reduce un 26,7% en el primer trimestre del año pero aumentan los días, según Vera

La consejera insiste en que la destitución del jefe del Área Clínica del CHN ha sido por "razones organizativas"
La consejera de Salud, Marta Vera, en comisión parlamentaria
La consejera de Salud, Marta Vera, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
La consejera de Salud, Marta Vera, en comisión parlamentaria

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha explicado que el número de pacientes en espera para intervenciones quirúrgicas se ha reducido en el primer trimestre del año un 26,7 por ciento, lo que significa 459 personas menos, aunque ha aumentado el número de días de media hasta los 131 días.

Estas cifras se han registrado como consecuencia de la reducción de las actividades programadas durante este periodo. Según ha expuesto, durante el primer trimestre del año la reducción de las actividades programadas ha sido de 37 intervenciones en comparación con el mismo periodo del año 2012, mientras que el descenso de las intervenciones programadas en el Hospital San Juan de Dios ha sido de 336 intervenciones.

Así lo ha señalado la consejera este martes en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, en la que ha informado sobre la situación del Área de Cirugía y la destitución del jefe del Área Clínica de Cirugía del CHN.

Según ha detallado Vera, el descenso de actividad y el aumento de los días en la lista de espera "se ha concentrado en las consultas de patología de menor relevancia, tales como cirugía menor y pared abdominal, proctología y colelitasis".

Por contra, ha concretado, "las patologías graves, como el cáncer, apenas cuentan con listas de espera porque ha sido una especialidad, como cirugía cardiaca o cirugía vascular que han sido priorizadas por nuestro sistema de gestión de la lista de espera".

Por otro lado, ha considerado que es "una lástima" que el Parlamento, al limitar la jornada de los trabajadores del sector público en Navarra a 35 horas semanales para este año, "haya acabado con la posibilidad de realizar intervenciones y de incrementar la accesibilidad de los ciudadanos a un servicio tan necesario como el sanitario".

Destitución del doctor lera

En su intervención, Vera también se ha referido a la destitución de José Miguel Lera, jefe del Área Clínica de Cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra. Ha asegurado que su destitución obedeció a "razones organizativas", ya que la dirección del CHN "ha planteado la reorganización del Área de Cirugía con una nueva estructura organizativa".

Además, ha defendido que el nuevo director del área "ha sido elegido por su capacidad profesional, su capacidad para dirigir equipos, su capacidad para el diálogo y el reconocimiento de sus compañeros profesionales".

"En ningún caso la sustitución del doctor Lera responde a ninguna otra causa que no sea la reorganización interna que todos los servicios y áreas del Complejo Hospitalario de Navarra están acometiendo en estos momentos", ha zanjado.

Críticas de la oposición

En el turno de los grupos parlamentarios, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha criticado la gestión del departamento de Salud que, en su opinión, está "basada en el recorte, no en el paciente y la salud". "Se constata que la prioridad no es la calidad ni las listas de espera, sino que su prioridad es recortar", ha sostenido.

Por parte de Aralar-NaBai, la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde ha considerado "una lástima las políticas que está llevando el departamento y su gestión" y ha calificado la situación de la sanidad navarra de "caos total".

En representación de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón se ha preguntado si el Servicio Navarro de Salud "está preparado para atender las necesidades de la ciudadanía" y ha criticado los "recortes y la cantidad de derivaciones a la sanidad privada que se están realizando".

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza se ha mostrado preocupado por "la falta de comunicación entre directivos y profesionales", así como por la "sensación de que están intentando desmantelar la sanidad pública".

Por contra, el regionalista Antonio Pérez Prados ha defendido la gestión que realiza el departamento de Salud y ha destacado además que "ha disminuido ligeramente la lista de espera quirúrgica". Además, ha reconocido y agradecido "el esfuerzo realizado en la mejora de la eficiencia y economía de los recursos".

Desde las filas socialistas, Samuel Caro ha considerado que la destitución del doctor Lera evidencia que "quien no comulga con el régimen o abandona o es destituido" y ha opinado que su sustitución "no responde a causas organizativas". Además, ha advertido de que "se están acumulando las discrepancias entre los profesionales y los responsables".

Finalmente, el parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha lamentado que las listas de espera relativas a las consultas "están aumentando de forma considerable" y, sobre la sustitución del doctor Lera, ha afirmado que "no comparte muchas de sus declaraciones ni sus formas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento