El subinspector y el escopetero de los Mossos d'Esquadra imputados por las lesiones de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la manifestación de la huelga general, han mantenido este lunes que su unidad no disparó ninguna pelota de goma, sólo salvas de aviso, sin admitir la posibilidad de un error humano.

Según han informado fuentes judiciales, los dos imputados, el subinspector jefe y el único escopetero de la unidad de antidisturbios que actuó cerca del lugar donde el pasado 14 de noviembre fue herida Ester Quintana han declarado esta mañana durante cerca de dos horas.

En su declaración ante el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, que investiga la querella por lesiones que presentó la manifestante, ambos imputados han mantenido la misma versión esgrimida por el Departamento de Interior y por sus propios compañeros de la unidad antidisturbios Dragó 40.

Dos salvas disparados sin munición

Según los mossos, en la zona de paseo de Gràcia próxima al lugar donde resultó herida Quintana sólo se dispararon dos salvas -sin munición- para dispersar a los manifestantes en un momento en que había incidentes.

Los agentes, que han logrado esquivar a las cámaras accediendo y saliendo del juzgado por lugares vetados a la prensa, han explicado que las dos salvas se dispararon con el cañón inclinado hacia al suelo, lo que según su versión obedece a los protocolos referentes al uso de ese tipo de armas, y han negado la posibilidad de que por un error humano la escopeta lanzara una pelota de goma.

Departament d'Interior

Según los agentes imputados, en ningún momento el Departamento de Interior se ha puesto en contacto con ellos para recabar su relato de los hechos, lo que contrasta con la investigación interna que la Conselleria afirma haber abierto sobre el caso.

Para la abogada Laia Serra, representante de Ester Quintana, la declaración de los dos agentes imputados ha estado plagada de "flagrantes contradicciones" sobre el reparto de tareas que corresponde a cada uno, las circunstancias y la cronología de la actuación de su unidad en la manifestación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.