Un total de 23 empresas andaluzas participan en un encuentro sobre el negocio de la industria ferroviaria internacional

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha realizado para 23 empresas andaluzas una jornada sobre la internacionalización del sector ferroviario, infraestructuras y construcción civil en la sede de Extenda en Sevilla en la que, entre otros, han participado los directores de las redes ferroviarias de Brasil y República Checa.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha realizado para 23 empresas andaluzas una jornada sobre la internacionalización del sector ferroviario, infraestructuras y construcción civil en la sede de Extenda en Sevilla en la que, entre otros, han participado los directores de las redes ferroviarias de Brasil y República Checa.

Con la finalidad de facilitar a las firmas de la comunidad la participación en los mercados internacionales, se han presentado en el acto los mercados y proyectos a desarrollar que pueden ofrecer oportunidades de negocio a nivel global en el sector ferroviario y sus componentes. Preferentemente se han tratado las oportunidades comerciales que ofrecen Brasil, Arabia Saudí, Polonia, República Checa y Hungría.

Asimismo, después de la parte informativa, se ha dado a las compañías participantes la posibilidad de realizar reuniones bilaterales con los ponentes profesionales de cada país. Esta jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Por parte de Brasil, la Junta ha invitado a Jorge Luiz Macedo, director general de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre. Igual, se ha contado con el apoyo de Anna Zylka, directora de la consultora polaca 'Zespól Doradców Gospodarczych', y con el vicepresidente de SZDC, la empresa pública propietaria de la red ferroviaria de República Checa, Petr Slegr.

También, por parte de Hungría ha intervenido Balázs Gyorik, director de proyectos ferroviarios, y Dániel Loppert, director de comunicación, de la Empresa del Desarrollo Nacional de la Infraestructura. También ha participado un representante de OHL Arabia, de Arabia Saudí.

En la jornada han participado firmas provenientes de Sevilla: Moferra, Facco Consultores, Dorsalve, Inserco, Seanto, Grupo Tecade, Latecis, Metro de Sevilla, Tarje, Hispacold, Prinur, Inabensa Abengoa, Isotrol, Sener, Ayesa, Sisteplant, OHL, Vorsevi y Grupo Azvi. De la provincia Málaga ha acudido Stress Clinic España, y desde Cádiz ha venido FASE. Desde Jaén ha participado Sugremin y de Córdoba ha estado Cunext.

Oportunidades de negocio

Extenda trabaja una programación diferenciada para este sector desde el año 2010 para apoyar la internacionalización de las firmas ferroviarias andaluzas. Por otra parte, las oportunidades de negocio en Brasil se detectan en la intención del gobierno brasileño de invertir más de 15.000 millones de euros hasta 2023 en la construcción de nuevas líneas y en la modernización de las ya existentes.

Asimismo Arabia Saudí destinará 90.000 millones de euros en los próximos 30 años al desarrollo de su red ferroviaria. Junto a la construcción de la alta velocidad Medida-La Meca vía Yeddah, se prevé la puesta en marcha del metro de la Meca, y el proyecto 'Landbridge, que incluye la construcción de dos nuevas líneas de mercancías pesadas, según datos del ICEX.

La inclusión de Europa del Este en la Unión ha producido importantes oportunidades para el sector ferroviario en la zona, principalmente en República Checa, Polonia y Hungría hacia donde se han instalado importantes empresas fabricantes del sector. En estos estados se captan oportunidades del mercado interno y, por otro lado, se fomenta la búsqueda de posibles socios estratégicos, comerciales e industriales para las empresas andaluzas en dichos países.

El sector ferroviario

Según informes de Extenda, el sector del ferrocarril español se ha transformado en los últimos años en un ámbito muy competitivo en todos los ciclos de proyecto, que incluye: diseño, construcción, material rodante, material fijo, señalización, control, billetaje, operación, equipamiento. Por ello se prevé una gran capacidad de desarrollo en los próximos años.

En general, la sección del ferrocarril es muy bien valorada por las ventajas de un transporte público más ecológico, con menor consumo y más seguro que el resto de transportes. El sector se compone de equipos, servicios, sistemas y subsistemas utilizados en el sistema ferroviario urbano, convencional y de alta velocidad, tanto de pasajeros como de mercancías. También se suman los servicios de ingeniería y consultoría, así como toda la obra pública aneja.

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