Fraga advierte en su homenaje: "Aceptar tratos con terroristas es jugar con fuego"

Manuel Fraga, con los Reyes en un homenaje que la Academia de la Historia le rindió al senador.
Manuel Fraga, con los Reyes en un homenaje que la Academia de la Historia le rindió al senador.
Fernando Alvarado / EFE
Manuel Fraga, con los Reyes en un homenaje que la Academia de la Historia le rindió al senador.

El senador del Partido Popular y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha advertido de que es "jugar con fuego" aceptar "tratos" con grupos terroristas que pueden "imponer fórmulas destructivas" y rechazar la "evidencia de lo logrado" por España en los últimos treinta años.

Fraga se expresó así durante el discurso que pronunció el miércoles en el homenaje que le brindó la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas , un acto que fue presidido por los Reyes y al que asistieron, además, los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y José María Aznar, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Defensor del "Estado Español"

El presidente fundador del PP defendió en su intervención la cohesión del Estado español y abogó por la "sabia combinación de la unidad nacional y el regionalismo".

La solución más adecuada no es la fragmentación de los Estados, sino su regionalización

"Desde mi querida región natal, la admirable Galicia, a cuyo servicio dediqué los 16 años más gratos de mi vida política, creo que la solución más adecuada a este problema no es la fragmentación de los Estados, sino su regionalización", explicó.

Fraga, que no se refirió de forma explícita en su discurso al proceso de diálogo abierto por el Gobierno con ETA, indicó que negociar con grupos terroristas puede llevar a España a vivir experiencias como la de "nuestro trágico siglo XIX" y a "destruir la obra de los siglos mirando a la prehistoria y sus tribus".

Su vida en la política

El senador popular, de 84 años, hizo un recorrido por toda su vida política y académica, y confesó que desea "consumir" sus "últimas energías al servicio de la verdad y de España".

Recordó que ha dedicado "lo mejor" de su vida a evitar la vuelta a un "periodo tan inestable y peligroso como el siglo XIX", una voluntad que quedó "especialmente reflejada" en la Constitución de 1978, de la que él fue uno de los padres.

El Rey fue árbitro y moderador, y jefe supremo de las Fuerzas Armadas en un inolvidable 23 F

En cuanto al papel que en ese contexto desarrolló el Rey Juan Carlos, Manuel Fraga alabó su "histórica capacidad, excepcional", para actuar como "árbitro y moderador, y cuando fue necesario como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, en un inolvidable 23 de febrero".

Fraga también habló de su actual labor en el Senado, "el lugar propio de los veteranos", comentó al asegurar que espera que el Gobierno socialista "cumpla su ofrecimiento de ocuparse por fin de su reforma, haciendo lo más conforme a la definición del mismo que ofrece la Constitución".

En este homenaje tomaron la palabra el ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, el presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Enrique Fuentes, el vicepresidente y Juan Velarde.

También intervinieron el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anés, y el presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento