La portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, ha avanzado que interpelará el próximo miércoles, día 10 de abril, al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre la posición del Gobierno español en relación a los últimos acuerdos de la PAC y las previsiones en cuanto a su aplicación en el estado.

En un comunicado, la diputada nacionalista ha criticado que la Unión Europea "acuerde terminar con el sistema de cuotas lácteas en marzo de 2015" sin tomar "ninguna mediada para paliar los graves perjuicios que esta cuestión conllevará para los ganaderos".

Asimismo, ha lamentado que el "20 por ciento de las explotaciones agrícolas-ganaderas de la Unión Europea acaparen el 80 por ciento de las subvenciones directas de la PAC, especialmente los grandes latifundios y multinacionales". "Un sistema que perjudica sobre todo al sector agrario gallego porque en su mayoría son explotaciones familiares", ha asegurado.

Por ello, Fernández Davila ha explicado que centrará parte de su intervención en los problemas que padece el sector lácteo, destacando los "desequilibrios procedentes de los bajos precios que se pagan en origen, una problemática que afecta sobre todo al sector gallego".

Previamente a su intervención de miércoles, la portavoz del BNG participará en la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar del Consejo Europeo "un mes más tarde". Así, en su turno de palabra, Davila criticará "el repentino optimismo de Rajoy asegurando una recuperación económica en 2014 cuando la realidad indica todo lo contrario".

Además, en la jornada del jueves, la diputada nacionalista manifestará el voto en contra del BNG tanto al decreto de las prejubilaciones al considerar que es "un nuevo ataque a las pensiones" como "el que establece las elevadas quitas a los afectados por la estafa de las preferentes".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.