El PSPV pedirá de nuevo la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, para que dé explicaciones ante las revelaciones que apuntan a que el actual presidente de las Corts, Juan Cotino, "ordenó censurar y silenciar en los informativos de Radio Televisió Valenciana (RTVV) la voz de los dependientes valencianos y de sus familiares que pedían las ayudas de la Ley de la Dependencia".

Así lo ha anunciado en un comunicado el diputado del grupo socialista Josep Moreno, después de que el editor de Canal 9 Frederic Ferri asegurase en una entrevista que "un consejero del ramo, muy católico, cristiano y apostólico, que se llama Cotino, descuelga el teléfono y te dicen: 'Eso en Canal 9 no sale", en referencia a la muerte de un dependiente que había estado pidiendo la ayuda.

Moreno ha insistido en que "un censor de Canal 9 no puede presidir Les Corts" y el Consell "tiene que explicar inmediatamente este escándalo".

En este sentido, el socialista ha recordado que su grupo ya solicitó la comparecencia de Císcar después de que en un reportaje Ferri denunciase la ocultación y manipulación de la información referida al accidente de metro y acusara a la entonces secretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, de ordenar que se silenciasen determinadas informaciones.

Revelaciones de "extrema gravedad"

Sin embargo, el Consell consideró, "en una respuesta antidemocrática, no tramitar la solicitud de los socialistas al considerar que no eran hechos probados y habían sido desmentidos". Para el diputado socialista todas estas "revelaciones son de extrema gravedad y requieren una explicación inmediata" porque "afectan a miembros del gobierno valenciano, al que antes era conseller y ahora presidente de la Cámara valenciana, Juan Cotino".

"Con las informaciones de hoy cada día está más claro que son hechos probados y lo pueden ver todos los ciudadanos en las páginas web donde se escucha este testimonio", ha insistido Moreno, que pedirá explicaciones sobre "quién, cómo y cuándo el Gobierno valenciano dio órdenes de manipular y mentir, en definitiva, ocultar información a los valencianos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.