Los nuevos miembros de la Cofradía del Queso de Cantabria, que este fin de semana ha celebrado su XXIX Capítulo Internacional, han asumido este domingo con "orgullo" su tarea de respetar, promocionar y defender este producto gastronómico, un ámbito en el que hay "mucho que hacer".

Esto último lo ha asegurado el Gran Maestre de la Cofradía, Zacarías Puente, durante el acto en el que han sido investidos como cofrades de honor el periodista y director de Deportes de TVE, Jesús Álvarez, el consejero de Turismo de Cantabria, Eduardo Arasti; la consejera delegada de Café Dromedario, Charo Baqué, y el comunicador y gastrónomo Jacobo Pérez, comunicador y gastrónomo.

Además, han sido nombrados nuevos cofrades de número los nuevos cofrades de número el experto en quesos y vendedor Jesús Aguirre y la cocinera navarra Josefina Sagardía.

Todos ellos se han comprometido a llevar a la práctica "todo" lo que el juramento obliga, según ha asegurado, en nombre de los nuevos cofrades el periodista deportivo Jesús Álvarez.

La asunción de este compromiso la han realizado en un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Santander y que ha contado con la presencia de autoridades políticas del Ayuntamiento y del Gobierno regional y con los miembros de la Cofradía del Queso de Cantabria y de otras de diferentes productos gastronómicos, como la de la anchoa o la del orujo y el vino, entre otras.

A los nuevos cofrades se les ha impuesto el collar que les reconoce como cofrades y se les ha entregado un diploma, además de recibir "la comunión del queso".

MÉRITOS

De todos ellos se han leído los méritos considerados por el Consejo Magistral de la Cofradía para este nombramiento.

Entre otros, se ha reconocido la "afición y defensa" del queso realizada por el consejero de Turismo desde su cargo en el Gobierno regional; la admiración de Baqué por los quesos de Cantabria y al periodista Jesús Álvarez como un "buen gastrónomo" y un "amante" de Cantabria.

Como "amantes" del queso, especialmente de Cantabria, se ha destacado al comunicador Jacobo Pérez y a Josefina Sagardía.

Por otra parte, al comerciante y vendedor de quesos Jesús Aguirre se le ha reconocido la labor que realiza desde hace más de 30 años en su negocio La Asturiana, ubicado en la Plaza de la Esperanza, para ofrecer a sus clientes los "mejores quesos" y productos de Cantabria.

Al investirles, el Gran Maestre ha dado a cada uno de ellos "instrucciones" y "deberes para el futuro".

La gastronomía,

Una de las "grandes fortalezas" de cantabria

Por su parte, De la Serna ha hecho, a su vez, un reconocimiento a la labor que realiza la Cofradía del Queso y ha reconocido que haya conseguido "mantenerse" y seguir "respaldando" los quesos de la región a pesar de atravesar "momentos difíciles" fruto de la situación económica. "Yo auguro muchos años de éxitos", ha dicho.

Ha asegurado que para Santander, y en general para Cantabria, la gastronomía es "una de sus grandes fortalezas" y forma parte de su cultura, lo que hace que haya que "defenderla".

Además, ha opinado que la gastronomía constituye "una de las mejores maneras de estar fuera", en el exterior, y también de atraer turistas.

Respecto a esto, el Gran Maestre ha considerado que "cada año es más importante" ser y hacer cofradía y trabajar por sus productos.

En este sentido, se ha referido al apoyo que está prestando esta agrupación a las pequeñas queserías, con el objetivo de que surjan emprendedores en este sector.

En el acto, también se han otorgado los Premios a la Promoción del Queso de Cantabria, que en esta edición han recaído en el comercio 'Uniko Delicatessen', de Torrelavega, en la categoría tiendas, y el restaurante 'Casa Cofiño', de Caviedes, en restaurantes.

Un queso cántabro,

Ganador del concurso de quesos azules

Además, se ha informado del fallo del con Concurso Internacional de Quesos Azules celebrado el sábado, en el que se ha impuesto un queso con la denominación Picón-Bejes-Tresviso de la Quesería Campo, en Cantabria.

En segundo y en tercer lugar han quedado dos quesos con denominación de origen Cabrales de las queserías El Duje y Valfrío, ambas de Tielve (Asturias).

En el concurso, en el que han participado más de cuarenta queserías, no sólo de España sino de otros países, han quedado en los diez primeros puestos ocho quesos de Asturias y dos de Cantabria.

"Lo que se hace aquí es tremendamente bueno", han resaltado el secretario del concurso, Juan Antonio Prieto.

En el acto han asistido, entre otros, el director general de Turismo, Francisco Agudo; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, y miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Santander, entre otros.

El XXIX Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria ha contado con la asistencia de decenas de representantes de cofradías gastronómicas llegados de distintos lugares de España y Europa, que han participado, previamente, en un pasacalles, una misa y una ofrenda ante al monumento a la quesera.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.