Valderas traslada al PP-A que no tiene una "agenda predeterminada de viajes internacionales" como vicepresidente

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha comunicado al PP-A que no tiene una "agenda predeterminada de viajes internacionales" como miembro del Ejecutivo andaluz.
Valderas hace una ofrenda ante la tumba de Arafat
Valderas hace una ofrenda ante la tumba de Arafat
EUROPA PRESS/JUAN FELIX CAMACHO
Valderas hace una ofrenda ante la tumba de Arafat

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha comunicado al PP-A que no tiene una "agenda predeterminada de viajes internacionales" como miembro del Ejecutivo andaluz.

Así lo comunica el propio Valderas en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado del Grupo Popular Víctor Manuel González García, que formuló el pasado mes de febrero una batería de preguntas sobre su viaje oficial a Cisjordania a mediados de enero.

En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el también coordinador general de IULV-CA aclara no obstante que el hecho de no tener una "agenda predeterminada" de viajes internacionales "no obsta a que en la condición de vicepresidente responda a aquellas invitaciones que se me formulen".

En este sentido, Valderas detalla que el "objetivo principal" de su visita a Cisjordania "fue atender la invitación del primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, para inaugurar el Centro Cultural Palestino Andaluz en la ciudad de Beit Sahour" y que, una vez concertada la visita para este fin, se establecieron "una serie de contactos" con representantes del Gobierno Palestino y con el cónsul general adjunto de España en Jerusalén, Javier Gutiérrez.

Sobre el coste económico del viaje por el que se interesaba el parlamentario del PP-A, la Vicepresidencia detalla que ascendió a 3.624,99 euros, de los que 3.443,60 correspondieron a medios de transporte; 62,19 euros a visados; y 119,20 euros a comidas.

Con dos acompañantes

Por último, Valderas precisa que la delegación que le acompañó en la visita a Palestina estuvo formada por el jefe de prensa de la Vicepresidencia y el responsable técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACI), "realizando ambos funciones propias inherentes a su cargo", mientras que el director de la AACI, Enrique Centella, no pudo incorporarse por un "accidente personal" sufrido la noche anterior al viaje.

El desplazamiento a Cisjordania, primer viaje oficial de Valderas como vicepresidente andaluz, se produjo en respuesta a la invitación formulada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e incluyó reuniones con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y con los ministros de Asuntos Sociales, Majda Al Masri y el de Economía, Jawad Al Naji. Uno de los momentos más llamativos de su estancia en Cisjordania fue la visita a la tumba de Yasser Arafat, acompañado por representantes de la Autoridad Nacional Palestina.

El viaje suscitó las críticas del PP-A, que llegó a solicitar a Valderas que devolviese el coste del desplazamiento a Cisjordania, y fue avalado por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que defendió la necesidad de hacer todo lo posible para "pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces, de la cultura judía, árabe y cristiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento