El presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha abogado por que desde las administraciones públicas se potencien "fuentes alternativas de financiación" a las entidades bancarias para favorecer el emprendimiento como uno de los ingredientes necesarios para salir de la crisis.

En una entrevista en Europa Press, Vázquez ha propuesto que se pongan en marcha mecanismos alternativos como fondos de inversión para que los emprendedores "puedan acceder a liquidez y no tengan que ir siempre a los bancos".

Vázquez considera necesaria esta medida porque los empresarios "saben que ir a un banco deriva en gastos financieros excesivos", y ofrecer desde las administraciones otras vías de financiación "sería importantísimo, al igual que potenciar una ley que limite las exageradas comisiones bancarias".

Así, ha asegurado que la Ley de Emprendedores del Gobierno regional, que considera "bien intencionada pero con poca practicidad", tendría que reforzarse con nuevos mecanismos de financiación, para que quien quiera emprender "pueda hacerlo fuera de los bancos" a través de otras fórmulas como Aval Castilla-La Mancha.

Apostar por la innovación

Para Vázquez, otro de los puntos que hay que potenciar para salir de la crisis es la innovación dentro de las empresas, algo que puede dotar de un valor "incalculable" a la actividad de una entidad.

A su juicio, de la crisis se sale "reinventándose y creando proyectos que estén basados más en la oferta que en la demanda". Así, ha indicado que un proyecto empresarial "sale mejor adelante cuando se oferta algo que los demás no tienen que cuando se vende algo destinado a una demanda que ya está dormida y agotada". "Podemos desaprovechar muchas cosas, pero desaprovechar una crisis es de tontos", ha aseverado.

En el ámbito de la innovación, Vázquez ha destacado la internacionalización de los productos de las empresas como un punto fuerte, ya que según ha explicado "hace dos años apenas existía" en la región y en la actualidad "casi todos se plantean salir a vender a otros países que no están sufriendo esta crisis".

La reforma laboral necesita "otra vuelta de tuerca"

A juicio de Vázquez, para ayudar a la salida de la crisis habría que dar "otra vuelta de tuerca" a la Reforma Laboral del Gobierno central, ya que según a dicho es mejor que las condiciones de despido "sean más flexibles y racionales".

Según ha argumentado, el hecho de flexibilizar el despido "hace que a la larga se permita mejor la creación de puestos de trabajo", ya que un empresario "contratará más fácilmente cuando sabe que podrá prescindir de los servicios de un trabajador cuando no lo necesite de manera más sencilla". "Mejorando el despido, mejoraremos la creación de empleo", ha dicho.

"La creación de empleo tiene que venir pronto y esta reforma era necesaria. Un país con cinco millones de parados no se sostiene vegetativamente y la contratación será más favorable con esta flexibilidad", ha subrayado.

Que fluya el crédito,

Pero no para "apagar fuegos"

Otro de los aspectos propuestos por el presidente de la Empresa Familiar para salir de la crisis es que el crédito por parte de las entidades bancarias "fluya, pero no para apagar fuegos, si no para crear nuevos proyectos".

Según ha explicado, para que haya crédito "es necesario que haya confianza, y no habrá confianza mientras no se creen puestos de trabajo".

Otra de las condiciones para que haya confianza, tal y como ha detallado, es que las administraciones públicas "consigan eficacia en la gestión pública y consigan que las cuentas sean sostenibles y saneadas".

Para ello, ha destacado positivamente el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento en la región, pero ha abogado por conseguir en España una "uniformidad del mercado evitando que haya legislaciones distintas en las 17 comunidades autónomas".

"Si un inversor extranjero tiene que enfrentarse a 17 legislaciones, no vendrá a España, por eso hay que adelgazar la legislación y eliminar duplicidades, incluso triplicidades", ha aseverado, asegurando que desde los poderes públicos "ya son conscientes de este problema, aunque tienen que trabajar más en este sentido".

Entre sus propuestas para acabar con la situación de crisis, Vázquez considera "indispensable" que los políticos "den ejemplo, porque la ejemplaridad no solo es la mejor manera de influir en los demás, sino que es la única".

Para dar este ejemplo, el presidente de los empresarios familiares ha pedido que los políticos asuman responsabilidades del mismo modo que el administrador de una empresa "asume compromiso frente a terceros", ya que a su juicio en muchas ocasiones "salen de rositas pese a que gestionar el dinero público", por lo que los administradores públicos "deberían ser aún más rigurosos". "Si no dan ejemplo, no habrá confianza, no habrá crédito y no se saldrá de la crisis", ha asegurado.

Aboga por cambiar leyes

Aurelio Vázquez ha sugerido además introducir cambios en las leyes hipotecaria, concursal y electoral para salir de la crisis, así como por potenciar el cumplimiento de la Ley de Morosidad.

Así, ha aseverado que es "imprescindible" conseguir un cambio en la Ley Concursal y hacer que los procesos concursales de las empresas "no sirvan para ayudar a las entidades a caer", si no que sean más efectivos como una "estrategia" para sacar a flote empresas que estén a punto de quebrar. En este sentido, ha aseverado que "no fracasa el que cae, sino el que no se levanta".

A su juicio, habría que modificar además la Ley Electoral, ya que "no es de sentido común" que "un tres por ciento de la población acogote al resto, porque eso a la larga saldrá caro", tal y como a su juicio ocurre con el sistema actual.

En este sentido, ha valorado que "afortunadamente, e independientemente del color político, hoy en España hay una mayoría sólida", algo que es "imprescindible" para gestionar una crisis "que no podría sacarse adelante si estuviera comandada por un Gobierno en minoría".

En la misma línea, ha sugerido cambiar la ley hipotecaria para "luchar contra la desprotección que tienen los empresarios y particulares" ante las entidades bancarias y "equilibrar las fuerzas" entre unos bancos que "arrasan con todo socializando pérdidas y privatizando beneficios".

Por último, como otro de los ingredientes "necesarios" para salir de la crisis, Vázquez ha asegurado que sería beneficioso "potenciar y hacer cumplir" la ley de morosidad, para así asegurar a las empresas acreedoras que podrán cobrar lo que se les adeuda de servicios ya prestados.

Consulta aquí más noticias de Toledo.